Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

“Ariza es uno de los nombres imprescindibles de CCOO, de la lucha obrera y de la democracia”

La Fundación 1º de Mayo y CCOO homenajearon a Julián Ariza por su dilatada trayectoria sindical y política, durante la presentación de su libro de memorias ‘El precio de la libertad’.

01/06/2022.
    Acto homenaje a Julián Ariza y presentación de su libro de memorias ‘El precio de la libertad’.

Julián Ariza nació en el año 1934, en plena República, cuando faltaba poco para que se iniciase la Guerra Civil. Este contexto es esencial para entender el título y el contenido de estas memorias. Después de la derrota ante el fascismo, los jóvenes de izquierda tenían que cantar a la fuerza todos los días el “Cara al sol”, resistirse al lavado de cerebro de la asignatura de Formación del Espíritu Nacional, encuadrarse en sindicatos que no eran tales, soportar la cárcel o incluso enfrentarse a la muerte, si protestaban. El miedo formaba parte del ambiente.

En las páginas de su libro, Julián va haciendo repaso de los acontecimientos cruciales de su vida: la fundación de las Comisiones Obreras, la relación con Marcelino Camacho, su detención por la Brigada Político-Social y su paso por la cárcel de Carabanchel. También su apoyo a Santiago Carrillo, a quien permaneció fie siempre, la legalización de los partidos políticos durante la Transición y las grandes huelgas; en suma, su experiencia política y sindical, en la que va desgranando sus convicciones, lealtades y decepciones.

Durante la presentación de sus memorias, Julián Ariza hizo una defensa de las personas que lucharon en la Transición, “quienes lucharon por conseguir derechos y una vida mejor”. “Hubo mucho talento y coraje, una línea que no se pudo destruir en el franquismo y que llega a CCOO hasta hoy", añadió.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, dejó claro que Ariza es “uno de los nombres imprescindibles de CCOO, de la lucha obrera y de la democracia". “Este es un homenaje que pretende ser, ante todo y sobre todo, un reconocimiento a una trayectoria sindical y política, pero también a una trayectoria vital. Julián Ariza, con toda seguridad, es una de las biografías imprescindibles de CCOO, y me atrevo a decir que es una de las biografías imprescindibles de la historia democrática de España”, apostilló.

“No habrá un relato de la historia de CCOO que no sitúe a Julián Ariza como uno de los principales, de los imprescindibles, de la historia de nuestra organización”, añadió.