Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

DATOS DE PARO

Más empleo y de mejor calidad también para las mujeres

    La reforma laboral y la reactivación económica han reducido el desempleo de las mujeres en 460.489 paradas en el último año, y está dotando de una estabilidad sin precedentes a nuestro mercado laboral. No obstante, los datos también muestran la dureza de las brechas de género: seis de cada diez personas registrada en el desempleo siguen siendo mujeres. 

    02/06/2022.
    Más empleo y de mejor calidad también para las mujeres (Pixabay9

    Más empleo y de mejor calidad también para las mujeres (Pixabay9

    La secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, valora positivamente los datos de paro y afiliación dados a conocer este jueves, como una muestra del acierto de la reforma laboral pactada por el gobierno y los agentes sociales y de la solidez de la reactivación económica pese a las incertidumbres del escenario internacional. Tal y como señala en su informe el Gabinete Económico “los datos de afiliación a la Seguridad Social están en máximos históricos y el paro baja de los tres millones por primera vez desde 2008, al mismo tiempo que el salario mínimo interprofesional ha seguido creciendo hasta 1.000 euros y se ha acordado una reforma del mercado de trabajo que revierte algunos de los aspectos más lesivos de la reforma impuesta en 2012".

    Destaca especialmente en este sentido el récord de este mes en contratación indefinida: uno de cada dos contratos (44,4%) son indefinidos; multiplicando por 5 la tendencia anterior (9%).

    No obstante, el análisis de los datos en clave de género muestra la persistencia de las brechas que sitúan a las mujeres en una peor posición. El desempleo femenino baja en mayo en 47.403 mujeres (-2,65%) y se sitúa en 1.740.982 paradas inscritas en los servicios públicos de empleo. El paro masculino, por su parte, desciende en 52.109 hombres (-4,22%) y se sitúa en 1.182.009 desempleados. Es decir, se mantiene una brecha de 600.00 mujeres paradas más, pese a que ésta son menos en el mercado laboral. Seis de cada diez personas en paro siguen siendo mujeres.

    Con todo, en el último año se ha producido un avance más que notable: respecto a mayo del año pasado hay 460.489 paradas menos. Y la contratación indefinida marca récords también para ellas, con un 43% de los contratos.

    “La luces son evidentes y muestran el acierto de la reforma laboral: se apuesta por más empleo y de mejor calidad, haciendo compatibles ambos objetivos. Ahora toca afrontar el reto de romper con las brechas de género y sus causas. Toca acabar con las barreras que nos lo ponen más difícil a las mujeres, con políticas laborales y en general públicas con perspectiva de género”, resume la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López.