Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO conmemora la detención de los sindicalistas que dio lugar al proceso 1001

• Mañana viernes 24 de junio, a las 11 horas, en la sede del Consejo Económico y Social de España (aforo completo)

23/06/2022.
Proceso 1001

CCOO, en colaboración con el Ministerio de Presidencia, celebra mañana viernes 24 de junio un acto en recuerdo del 50 aniversario de la detención de la dirección de Comisiones Obreras en 1972 que dio lugar al Proceso 1001.

Con este acto, CCOO quiere poner en valor el papel que el sindicato tuvo para la sociedad española. Los conflictos que canalizaron las incipientes “comisiones obreras” desde comienzos de los años 60 permitieron ganar sólidos espacios democráticos en las empresas, en los barrios, en las calles. Las reivindicaciones salariales y de mejora de las condiciones de vida requerían de libertades y democracia, y el sindicato CCOO en el que se transformaría aquel movimiento sindical fue el principal aparato de oposición al régimen autoritario.

Por eso hoy, 50 años después de aquella detención de la dirección de Comisiones Obreras, el sindicato quiere reivindicar la lucha de esas mujeres y hombres y, en colaboración con el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España ha organizado un acto de conmemoración y homenaje.

El acto comenzará a las 11 horas con un saludo del presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; contará con las intervenciones de Unai Sordo, secretario general de CCOO; las abogadas Francisca Sauquillo y Cristina Almeida; Nicolás Sartorius, uno de los procesados, en representación de los detenidos; y será clausurado por Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática.