Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

“Pasamos a la acción en la defensa de los derechos de igualdad y dignidad de las personas LGTBI+”

    27/06/2022.
    Acuerdo para eliminar la discriminación hacia las personas LGTBI+

    Acuerdo para eliminar la discriminación hacia las personas LGTBI+

    Por ello, CCOO y UGT han firmado esta mañana un acuerdo para combatir las desigualdades y el acoso que sufren las personas LGTBI+ en el entorno laboral. Como ha destacado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “las conquistas en materia de igualdad se normalizan a nivel social mucho antes que en el ámbito laboral”.

    Con este acuerdo, “reiteramos nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad suscribiendo medidas concretas: protocolos de acoso, igualdad en los procesos de selección y contratación y que las referencias a la familia no tengan ningún sesgo discriminatorio”. Estas cuestiones deben ser compromisos que se enmarquen dentro del diálogo social y la negociación colectiva para que sean medidas efectivas en los centros de trabajo.

    Unai Sordo ha advertido de la ofensiva reaccionaria que se está produciendo a nivel mundial en materia de igualdad y que está impregnando su retórica en las tertulias televisivas y en tendencias judiciales. “Esta oleada se combate, no sólo con la autodefensa de estos colectivos, sino con la implicación de la sociedad y las organizaciones”, ha señalado al tiempo que ha animado al movimiento feminista y LGTBI+ “a recuperar la calle, la iniciativa política y la ofensiva discursiva”.

    En este sentido se ha pronunciado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, que ha advertido que en 2021 se produjeron 1.801 denuncias por delitos de odio, cifra que va en aumento y esta cantidad será mucho mayor porque muchas de ellas no llegan a ser públicas. Por ello, ha destacado que es importante pasar de las palabras a los hechos y confluir en medidas estratégicas eficaces, también contra las discriminaciones indirectas, porque “los derechos de igualdad, la dignidad de las personas, no podemos dejarlas en las puertas de los centros de trabajo”.

    “Estamos en un momento de exigir una regulación legal estatal que contemple medidas eficaces y el amparo público institucional de las personas LGTBI+”. Tanto CCOO como UGT queremos sensibilizar en materia laboral, porque “lo importante es planificar medidas que desde la negociación colectiva erradiquen y prevengan el acoso por orientación sexual, identidad y presión de género así como reforzar el compromiso de las patronales para garantizar las condiciones de acceso al empleo y mejorar la empleabilidad de las personas LGTBI+”.

    Carolina Vidal ha querido destacar que el 80% de las personas transgénero no tienen un puesto de trabajo por lo que es imprescindible “implantar medidas cautelares, protocolos para separar cautelarmente a la persona que acosa de la acosada” y para ello, no bastan las medidas genéricas sino que” hay que priorizar la formación, planes de prevención que evalúen los riesgos psicosociales así como contar con proyectos de sensibilización para promover un ambiente laboral respetuoso”, ha concluido.