Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“El gran pacto de Estado sobre los cuidados es uno de los elementos centrales para configurar el nuevo contrato social del siglo XXI”

11/07/2022.

Jornada “Una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical”

CCOO está celebrando en la sede del Consejo Económico y Social una jornada para explicar la estrategia europea de cuidados desde una perspectiva feminista y sindical en la que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que “el gran pacto de Estado sobre los cuidados es uno de los elementos centrales para configurar el nuevo contrato social del siglo 21”.

Unai Sordo ha apuntado la necesidad de este pacto porque no solo es un nicho de empleo evidente sino porque hay que entender los cuidados como un servicio público que hay que dar al conjunto de la ciudadanía. Por ello, "hay que asegurarse de que los cuidados se imparten con condiciones laborales decentes, con buenos salarios y con la responsabilidad última del poder público como garantía".

Los sindicatos estamos pidiendo que los cuidados formen parte del nuevo contrato social para el siglo XXI porque hasta ahora contemplaba la educación, la sanidad o las pensiones, pero es fundamental abordar las políticas de cuidados porque hasta ahora habían estado en manos de las mujeres. “Se las endosaron fuera del mercado, fuera del circuito de los servicios públicos y dentro del ámbito familiar”. Por ello, el secretario general de CCOO ha exigido la creación de una potente red de cuidados para todas las situaciones de dependencia, en la niñez, en las personas mayores, en las personas con algún problema de discapacidad y, en definitiva, una estrategia política sobre los cuidados.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto la necesidad de visibilizar y profesionalizar los cuidados, así como la necesidad de una estrategia integral. En este, sentido, se ha dado a conocer el Informe que la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo han elaborado sobre el fomento de una acción europea en materia de cuidados, recomendando la adopción de una estrategia integral europea de cuidados, con inversiones, servicios públicos, sistemas de protección social, entendiendo el cuidado como un derecho subjetivo a garantizar a lo largo de la vida, con especial atención a los cuidados de larga duración (dependencia, discapacidad) y a los de la primera infancia, desde el punto de vista de las personas usuarias. Sin olvidar que esta estrategia de cuidados debe estar basada en infraestructuras suficientes, servicios profesionalizados y empleo de calidad.

La inauguración institucional de la jornada ha corrido a cargo de Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y condiciones de Trabajo CCOO y Mª Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta Comisión Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género Parlamento Europeo. Posteriormente, la primera mesa ‘Una Europa que cuida: La acción europea común en materia de cuidados’ ha contado con la participación de Mª Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta Comisión Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género Parlamento Europeo; Verónica Fernández, jefa Mundial del Departamento de Igualdad de Oportunidades UNI Global Union y Dolors Comas, Catedrática de Antropología Social y Cultural Universidad Rovira i Virgili, con la presentación y moderación de Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO.

En cuanto a la segunda mesa, ‘Una estrategia de cuidados: empleos dignos, servicios públicos de calidad, corresponsabilidad. Hacia un sistema estatal integral de cuidados’, moderada por Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical CCOO, han participado Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y condiciones de Trabajo CCOO; Magdalena Díaz Gorfinkiel, profesora de Sociología Universidad Carlos III de Madrid y Paqui Guisado Adame, presidenta de la Plataforma Impacto de Género Ya.

La jornada se ha cerrado con una tercera mesa, presentada y moderada por Eva Antón, consejera del CES Grupo Primero CCOO. Bajo el título ‘Cuidados: tiempos, trabajos, empleos, servicios, derechos’ han participado Teresa Torns, profesora jubilada de Sociología Universidad Autónoma de Barcelona; Olympia del Águila, responsable Áreas de Igualdad y Seguridad Social CEOE; Empar Aguado Bloise, profesora de Sociología y Antropología Social Universitat de València.

La jornada ha sido organizada en colaboración de la vicepresidencia de la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo y ha contado con la participación de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.