Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Hay que acometer una política redistributiva para que los beneficios de las empresas repercutan en el conjunto de la sociedad

29/07/2022.

Declaraciones de Unai Sordo sobre los datos del IPC adelantado

Los datos de inflación adelantada que hemos conocido hoy dejan un balance muy preocupante ya que los precios han subido en el último año el 10,8% motivado sobre todo por la subida de los precios de la energía, de los alimentos, del vestido y el calzado. Es decir, los precios han subido en productos de consumo básicos para la economía de cualquier persona.

Además, la inflación subyacente, que no cuenta ni los precios de energía ni los precios de los alimentos, ha subido por encima del 6 % lo que para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, significa “que las empresas están repercutiendo el incremento de los costes, producto de la guerra en Ucrania, a la cesta de la compra que pagamos las ciudadanas y los ciudadanos”.

Unai Sordo ha advertido que “hay que ver quién está pagando el pato de esta crisis de precios” porque estos datos indican que mientras la remuneración media de los asalariados de nuestro país crece en el 2,8%, la remuneración del capital -que se mide a través del excedente bruto de explotación- lo hace en un 8,5%. Es decir, “se está remunerado al capital el triple que lo que se está remunerado a los salarios y al factor trabajo”.

Por ello, el secretario general ha manifestado que se debe fortalecer la estrategia en los convenios colectivos, “reparto o conflicto”, “salario o conflicto” lo que supone acometer una política fiscal más ambiciosa que haga que “esos incrementos de los beneficios de las empresas a través de una política redistributiva repercutan en el conjunto de la sociedad”.

“Emplazamos al Gobierno a ser valiente en las medidas fiscales que ha anunciado y a extenderlas a otros sectores que también deben aportar más, a la solidaridad general porque estamos en un momento en el que millones de personas no llegan a fin de mes”, ha concluido.