Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2024.

Es el momento para que las empresas que han acumulado excedentes contribuyan al interés común

13/09/2022.

Entrevista a Unai Sordo en La noche 24 Horas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que es el momento para que las empresas que han acumulado excedentes durante los últimos años --más de doscientos mil millones de euros—“contribuyan al bienestar general, al interés común, en un momento en el que hay proteger rentas, que hay que tratar de impulsar la economía, en el que se han invertido cuarenta mil millones en ERTES para salvar las empresas, en el que los fondos de recuperación europeos --en gran parte lo van a gestionar las empresas-- ¿qué más hace falta para que la gran empresa contribuya más en el impuesto de sociedades?.

Estas declaraciones han sido realizadas en una entrevista en el programa La noche 24 horas donde también ha señalado la importancia de acometer una política fiscal más valiente en “un momento de emergencia”. “Las energéticas han tenido rendimientos muy importantes; las entidades financieras, con las subidas de tipos de interés, van a encarecer las hipotecas y van hacer caja; está más que justificado”. En este sentido, ha denunciado que en España las grandes empresas pagan por debajo del 15% en el impuesto de sociedades y cree que es necesario intervenir en mercados como energético o como el de los combustibles, ”donde los márgenes de las empresas están siendo enormes, a pesar de la excepción ibérica, porque se siguen retribuyendo a algunas energías muy por encima del coste que tienen”.

Por ello, Unai Sordo considera que hay que establecer “una cesta de productos básicos con unos precios asequibles para la gente” y ha mostrado su preocupación ante la preocupante subida de los precios, “que se mantienen en unos niveles muy altos mientras los salarios apenas crecen un 2,5%”. Esta situación va a llevar al empobrecimiento de los salarios de millones de personas y por ello, “CCOO va a poner en marcha un proceso de movilización para pactar una subida inicial de los salarios entre el 3 y el 4% con cláusulas de revisión salarial que al final de este año y los dos que vienen permitan que los salarios no pierdan poder adquisitivo”. “Creemos que los excedentes que tienen las empresas dan margen para subir los salarios y además es una necesidad en nuestro país”

Además, ha señalado que esta subida de los salarios permitirá activar la demanda interna, activar un consumo razonable de las familias, evitar que este incremento de precios deteriore la cesta de la compra y que haya gente que no llegue a fin de mes. “España no puede volver a salir de esta crisis de precios con una devaluación generalizada de los salarios porque tendría un efecto de retracción de la economía”

Preguntado sobre el comienzo de la segunda fase de la mesa de las pensiones, Unai Sordo ha destacado que el acuerdo al que se llegó en la primera fase de la negociación va a permitir que las personas pensionistas tengan una revalorización de la inflación media. “Es una medida muy importante porque si no serian otros nueve millones de personas perdiendo siete puntos y picos de poder adquisitivo, que se dice rápido”.

En relación al “destope” de las bases de cotización, el secretario general de CCOO ha señalado que “no es razonable que a partir de 49.000 euros se deje de cotizar a la Seguridad Social” y desde CCOO apostamos por subir las pensiones mínimas y abordar lo que llamamos “las lagunas de cotización” porque cada vez hay más carreras laborales que se ven interrumpidas y esas personas tienen problemas para cotizar en los últimos años. Sobre los ingresos de la Seguridad Social, Unai Sordo cree que “deben contemplarse una serie de medidas que doten al Sistema de suficiencia y de viabilidad en el futuro”.