Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Los Presupuestos de 2023 deben garantizar la calidad de la atención de la Dependencia

13/09/2022.
    El colapso en dependencia no es achacable a la plantilla sino a la falta de financiación

Tras el limitado apoyo que ha recibido el Acuerdo de acreditación, aprobado sólo por 1 voto de diferencia en el Consejo Territorial del Sistema de Dependencia, es necesario recomponer el consenso de la totalidad de administraciones en torno a la garantía de la atención de calidad de las prestaciones con las que se debe atender a los casi 1,5 millones de personas dependientes que viven en nuestro país.

CCOO y UGT animan a participar en las movilizaciones sindicales y sociales que se van a producir en los próximos meses para reclamar la reversión de los recortes que aún continúan vigentes desde 2012 y exigir que los presupuestos del gobierno central y las comunidades autónomas se orienten a garantizar la calidad de la atención de las prestaciones de dependencia.

En enero de 2021 se alcanzó un Acuerdo de diálogo social para la puesta en marcha de un Plan de Choque para reactivar la implantación del Sistema de Dependencia entre 2021 y 2023. Este acuerdo fue suscrito por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el Ministerio de Derechos Sociales y comprometía al gobierno central a incrementar la financiación estatal del Sistema de Dependencia en 600 millones de euros anuales acumulables en los ejercicios sucesivos, vinculando este incremento de transferencias a las comunidades autónomas al cumplimiento de una serie de estándares de calidad en la atención: reducción de la lista de espera, mejora de la calidad del empleo de los profesionales que atienden y cuidan a las personas dependientes, etc.

Fruto de este acuerdo, durante el año 2021 y 2022 el Estado central ha cumplido su compromiso y se ha incrementado su aportación al sistema de Dependencia en 1.200 millones de euros adicionales a los que se transfirieron en el año 2020, estando comprometido alcanzar 1.800 millones de financiación adicional en los PGE 2023. Sin embargo, hasta ahora, esta mejora de la financiación no se ha traducido ni en una mejora significativa de la lista de espera ni tampoco de la calidad del empleo de los servicios profesionales. Tras 15 años de la puesta en marcha del Sistema de Dependencia, 1 de cada 5 personas en situación de dependencia continúa a la espera de una prestación efectiva. Y el recientemente aprobado acuerdo de acreditación de centros y servicios ni ha incluido medidas que mejoren de forma relevante la calidad del empleo, ni ha cosechado el nivel de respaldo de las comunidades autónomas que exige una norma tan importante como esta.

Además de todo ello, continúan en vigor los recortes impuestos en 2012 en relación a la intensidad de los servicios y prestaciones, lo que amenaza gravemente el nivel de suficiencia con el que se atiende a las personas beneficiarias. Hemos de recordar que entre los recortes que continúan en vigor, por ejemplo, el número de horas de atención del servicio de ayuda a domicilio se ha reducido entre el 20% y el 60%, según los niveles de dependencia. También la reversión de estos recortes formaba parte del Acuerdo de diálogo social del Plan de Choque.

Cumplir el compromiso de incrementar la financiación condicionada a garantizar la calidad de la atención y revertir los recortes de 2012 que continúan en vigor

A juicio de CCOO y UGT para revertir esta situación resulta imprescindible que el gobierno central culmine el compromiso adquirido en el marco del diálogo social y en los PGE-2023 incremente en 1.800 millones de euros adicionales a los presupuestados en 2022 y establezca unos criterios de reparto con las comunidades autónomas que garanticen realmente la atención de la lista de espera y la calidad de los servicios, así como que revierta la totalidad de los recortes en las prestaciones impuestos en 2012 que continúan vigentes.

De igual modo, CCOO y UGT reclaman a las comunidades autónomas que también incrementen sus respectivos presupuestos para el año 2023 con el mismo objetivo de calidad, de manera que no se produzcan situaciones como las que se han dado en años anteriores por las que en algunos territorios el incremento de financiación estatal ha sido “amortizado” en las cuentas autonómicas sin que haya alcanzado a las personas beneficiarias del sistema de dependencia.

Llamamiento a la participación ciudadana en las movilizaciones sindicales y sociales en defensa de lacalidad del Sistema de Dependencia

En los próximos meses, coincidiendo con la elaboración y tramitación de los presupuestos para el año 2023, CCOO y UGT promoverán movilizaciones en las comunidades autónomas y a nivel estatal para exigir el cumplimiento íntegro del Plan de Choque fruto del diálogo social, de modo que se reviertan todos los recortes que continúan vigentes, se garantice la atención a la totalidad de las personas que se encuentran en lista de espera, se promueva su atención preferentemente mediante servicios profesionales, se promueva la provisión pública de estos servicios restituyendo así el equilibrio con otras fórmulas de gestión indirecta que tienen un peso desmesurado, y se garantice la calidad del empleo de los profesionales que prestan los servicios de atención y cuidado de la totalidad del Sistema de Dependencia.

CCOO y UGT hacen también un llamamiento a la ciudadanía para que participen y se sumen a esas acciones reivindicativas y para que participe también en las movilizaciones sociales que diferentes organizaciones están promoviendo con objetivos similares, como la convocada el próximo 17 de septiembre en Madrid por la plataforma estatal de organizaciones de familiares y usuarias de residencias en defensa de un modelo de atención residencial de calidad.