Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

“En nuestro país existe una cuestión cultural de gestión de recursos humanos basada en el presentismo y la desconfianza hacia los trabajadores"

  • Entrevista a Carlos Gutiérrez sobre el teletrabajo en RNE

22/09/2022.

URL | Código para insertar

El secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha sido entrevistado esta mañana en "Las Mañanas! de RNE donde ha asegurado que “en nuestro país existe una cuestión cultural de gestión de recursos humanos basada en el presentismo y la desconfianza hacia los trabajadores y ha pedido que se actúe sobre ellos para gestionar mejor la fuerza de trabajo y que debe tomarse esta forma de trabajar como algo habitual.”

Carlos Gutiérrez cree que en la actualidad alrededor del 10% de los asalariados realizan su actividad a través del teletrabajo. “Después de la pandemia, en la que el teletrabajo se implantó de forma masiva, se ha ido reduciendo el número de personas que teletrabajan hasta estabilizarse en esta cifra”.

La implantación del teletrabajo requiere de diversos factores como que la actividad sea susceptible de teletrabajar ya que “en España hay una concentración de trabajadores y trabajos en tareas que no son susceptibles de poder hacerlo y además el teletrabajo requiere de una pequeña inversión por parte de las empresa”, ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que se teletrabaja sobretodo en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid donde los desplazamientos llevan mucho tiempo, o en las grandes empresas de determinados sectores tecnológicos. 

En cuanto a la regulación sobre el teletrabajo, Carlos Gutiérrez ha asegurado que la ley que se aprobó hace dos años garantizaba que los trabajadores debían ser compensados por los costes que asumen al teletrabajar, como el caso de facilitar equipos. “No puede ser una fórmula para que las empresas externalicen sus responsabilidades”.

Carlos Gutiérrez ha afirmado que “en las empresas donde hay representación sindical se garantizan más los derechos que en aquellas otras empresas donde no hay representación sindical, donde no hay comités de empresa, donde no hay delegados de personal”.

Sobre la implantación de esta fórmula en la función pública, el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO cree que “es un espacio donde debe crecer y se debe impulsar” pero también debe garantizarse el servicio a los ciudadanos. “Muchas personas necesitan asistir presencialmente a realizar las gestiones con la administración y se debe proporcionar esa presencia para garantizar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas”.

"Aunque España está muy lejos de los datos de teletrabajo de los países de la Unión Europea, podemos afirmar que estamos avanzando y confiamos que esta fórmula nos permita acercarnos a los países de nuestro entorno", ha finalizado.