Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

La Comisión ignora a las organizaciones sindicales y al Parlamento Europeo en la revisión de la Directiva sobre el amianto

    30/09/2022.
    CCOO demanda al Gobierno un cambio de rumbo en las políticas de compensación a las víctimas del amianto.

    CCOO demanda al Gobierno un cambio de rumbo en las políticas de compensación a las víctimas del amianto.

    La Comisión Europea ha propuesto una revisión de la Directiva sobre el amianto que recoge los límites planteados por las asociaciones empresariales, desoyendo a las organizaciones sindicales y al propio Parlamento Europeo. CCOO pide al Gobierno y a los eurodiputados que trabajen para mejorar esta propuesta, protegiendo la salud de trabajadoras y trabajadores.

    La Comisión Europea (CE) presentó una revisión de la Directiva sobre el amianto en el trabajo, que establece un nivel de exposición máximo que, a pesar de constituir una disminución del valor limite actual en nuestro país, no recoge la propuesta de las organizaciones sindicales ni tampoco del Parlamento Europeo.

    A pesar de que la utilización, producción y comercialización del amianto está prohibida en nuestro país desde el año 2002, el amianto sigue presente en múltiples edificios e instalaciones (tejados, sistemas de aireación, sistemas de conducción de agua y gas, trenes, hospitales, colegios, etc.).

    El Parlamento Europeo votó en octubre de 2021 por un nuevo límite de 0,001 fibras/cm3, basado en el hallazgo de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional que afirmaba que por debajo de ese límite no se protegería contra el cáncer relacionado con el amianto.

    Sin embargo, la Comisión Europea ha propuesto un límite de 0,01 fibras/cm3 tal y como piden los lobbies industriales europeos, desoyendo las posiciones de las organizaciones sindicales y del Parlamento Europeo, y condenando así a muchos trabajadores y trabajadoras a estar expuestos a unos niveles que no protegen su salud.

    En España, actualmente el límite es de 0,1 fibras/cm3, que constituye un valor peligrosamente alto y con la propuesta de la (CE) se pierde la oportunidad de proteger de forma más eficaz la salud de las personas trabajadoras.

    Mariano Sanz Lubeiro, Secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental recuerda que el amianto es un cancerígeno de categoría 1 sin umbral, es decir que cualquier exposición, por baja que sea, conlleva un riesgo de desarrollar cáncer y por lo tanto el único nivel de exposición seguro es 0.

    Junto a la CES, al igual que el Parlamento Europeo, CCOO respaldamos la propuesta de bajarlo a 0,001 fibras/cm3, ya que existe una abrumadora evidencia científica que respalda este valor, mientras que no hay ninguna razón que no sea puramente económica que e niveles más altos.

    CCOO pide al Gobierno de la nación y a los eurodiputados que trabajen para mejorar la propuesta de la Comisión y proteger de forma eficaz la salud de la población trabajadora y, en este sentido, demanda al Gobierno que aclare su posición al respecto.