Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Crece la población afiliada y uno de cada dos contratos es indefinido

04/10/2022.

Mª Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO

Ante los datos del paro que hemos conocido hoy, la secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, señala el “mejor comportamiento del mercado de trabajo en este mes de septiembre con respecto a los años previos a la pandemia, a pesar de la fuerte subida de la inflación y de la incertidumbre ligada a la coyuntura internacional y el precio de la energía”.

Para CCOO, los datos del mercado laboral en septiembre son buenos. Se crea empleo en tasas relevantes, aunque no lo suficiente para evitar un aumento del paro, que no obstante es inferior al que habitualmente se registra en septiembre. Los datos desestacionalizados, que reflejan la tendencia de fondo, muestran una evolución más favorable, con un fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social y un ligero aumento del paro registrado. En términos brutos, la afiliación a la Seguridad Social crece en 29.286 personas y el paro registrado aumenta en 17.679 personas. En términos desestacionalizados la afiliación crece en 51.079 personas y el paro sube en 466 personas.

Mari Cruz Vicente destaca que “la contratación indefinida sigue en niveles históricos, alcanzando en septiembre casi la mitad de los contratos firmados, aunque 6 de cada 10 contratos indefinidos han sido a jornada parcial o fijos discontinuos. La clave de los próximos meses es ver si se consolidan esos contratos y se comportan como relaciones laborales de carácter indefinido”.

En la actual situación de incertidumbre que amenaza la recuperación, el mercado de trabajo debe superar la inestabilidad, precariedad y excesivo ajuste externo y profundizar los mecanismos de reparto equilibrado de los ajustes dentro de las empresas. Hay que actuar sobre las causas de la subida de los precios y garantizar el poder adquisitivo de los hogares con subidas del SMI, de los salarios negociados en convenio y de las pensiones. Por ello, la responsable de Acción sindical y Empleo de CCOO hace un llamamiento a los empresarios para “hacer un esfuerzo por buscar un acuerdo para subir los salarios en nuestro país, alcanzando unos ingresos que permitan a la ciudadanía hacer frente a los gastos de consumos básicos y con ello fomentar el consumo interno, que es lo que nos va a permitir mantener el crecimiento del empleo y la economía”.