Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

"Hay millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo en condiciones de semiesclavitud"

07/10/2022.

Concentración ante la sede de la CEOE en la campaña "salario o conflicto"

En una concentración ante la sede de la CEOE en Madrid, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reivindicado la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra hoy y ha advertido que no debemos perder la perspectiva del mundo en el que vivimos porque actualmente “hay millones de trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del planeta que trabajan, no sólo en unas condiciones de precariedad, sino en unas condiciones de semiesclavitud”.

Unai Sordo ha recordado que “buena parte de los productos que componen muchos de los aparatos con los que funcionamos el día a día son extraídos de minas por niños por niñas, o por adolescentes en condiciones de semiesclavitud” y ha asegurado que miles de trabajadores y trabajadoras mueren en su puesto de trabajo o son asesinados por defender los derechos del mundo del trabajo “porque las libertades sindicales distan mucho de estar reconocidas en todo el mundo”. Por ello, ha recordado que desde el sindicalismo español se celebrará este día mientras en el mundo existan trabajos de explotación, de semiesclavitud o se produzcan situaciones indecentes.

En un día en el que CCOO, junto a UGT, ha convocado concentraciones en todo el país ante las sedes de las organizaciones empresariales, Unai Sordo ha recordado que estas movilizaciones se han organizado dentro de la campaña “Salario o conflicto” que concluirá con una gran manifestación el próximo día 3 de noviembre en Madrid.

Dicha campaña se ha puesto en marcha por las posiciones de las organizaciones empresariales en España, porque una vez más hay una falta de corresponsabilidad y porque “pretenden salir de esta crisis de precios por la puerta por la que hemos salido de todas las crisis económicas los últimos cuarenta años, salvo la crisis de la pandemia, por un empobrecimiento generalizado de las mayorías sociales”.

Unai Sordo ha denunciado que las organizaciones empresariales pretenden que sean los trabajadores y las trabajadoras los que paguen con su salario “o con su puesto de trabajo esta crisis de precios” y ha reivindicado que el país necesita una recuperación de los salarios a costa de los excedentes empresariales. “No vale utilizar el doping fiscal que está planteando la derecha de reducir de forma generalizada los impuestos y dejar intactos los beneficios de las empresas” porque esta medida deteriorará los Servicios Públicos, como la Sanidad, la educación, las pensiones y la atención a la dependencia.

El secretario general de CCOO ha advertido que la disputa se centra sobre si el coste de la inflación “lo repercuten exclusivamente a los salarios de la gente o también se repercute sobre los beneficios empresariales” y ha calificado de “vergonzosa” la apuesta de la patronal “por mantener intactos sus beneficios, sus excedentes, sus patrimonios y sus dividendos” mientras disminuyen los salarios de diecisiete millones de personas en nuestro país.

Por ello, Unai Sordo ha asegurado que los sindicatos no se van a resignar a ese escenario, por justicia y por igualdad, pero también por eficacia económica. “Si en España se produce una devaluación interna el riesgo de crisis económica en el medio en el largo plazo es infinitamente mayor”. Por tanto, ha instado a la CEOE a negociar a renegociar el AENC para llegar a consensos en los convenios colectivos que eviten la pérdida de poder adquisitivo.

“Nos hemos cansado de decirlo, no se trata de que hoy para mañana vayan a subir los salarios el 9,4%”, “sabemos que esto no va a generarse en todos los convenios, pero sí que en este año y los dos que vienen podamos dar certidumbre de que los salarios van a subir y a recuperar el poder adquisitivo que están perdiendo”, ha señalado.

Por último, Unai Sordo ha recordado que tras haber planteado sus propuestas en las mesas de negociación “las vamos a decir en la calle hoy aquí, y sin ir más lejos, el día 3 de noviembre en una gran manifestación en Madrid” y ha advertido que si la postura de la patronal se mantiene, se abrirá un escenario de conflictividad laboral en 2023.