Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO advierte que se deben desarrollar los compromisos y medidas para afrontar la crisis climática

16/11/2022.
    COP 27

CCOO, junto a los sindicatos que conforman la CSI, exige a los gobiernos que se acuerde en la COP la implementación de las agendas de mitigación, adaptación, perdidas y daños, financiación y transición justa definidas en el Acuerdo de Paris ante los informes científicos de Naciones Unidas, que señalan que el cambio climático se está acelerando. En España hemos tenido según la AEMET el mes de octubre más cálido de la serie histórica, superando en 3,6º el valor promedio del período de referencia (1981-2010),

Aunque los sindicatos españoles han decidido no acudir presencialmente a la COP27 en protesta por la situación de vulneración de los derechos políticos y sindicales por el Gobierno de Egipto, CCOO está siguiendo de cerca el desarrollo de las propuestas que la Confederación Sindica lInternacional (CSI) está planteando en la COP.

A CCOO le preocupa especialmente los pocos avances que está habiendo en cuanto al refuerzo de nuevos compromisos de los países en los objetivos de reducción de emisiones para no sobrepasar los 1,5º de incremento de la temperatura media. Solo 23 países habían anunciado avances en sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) para lograr el objetivo global de reducir las emisiones mundiales al menos un 45% para 2030 y llegar a 0 en 2050.

En cuanto a la agenda de financiación para ayudar a los países del sur a hacer frente a sus necesidades para enfrentarse a la emergencia climática los avances son muy lentos, pues después de varios años de anunciarse esa agenda los compromisos no llegaban a 84.000 millones de dólares de los 100.000 que se habían acordado. Es importante poner en marcha el órgano de inspección que se fijó en la COP de Glasgow para garantizar ese cumplimiento. En materia de adaptación al cambio climático, se ha presentado la agenda de adaptación para mejorar la resiliencia de las comunidades vulnerables (más de 4.000 millones de personas) en alimentación, agricultura, agua y asentamientos humanos y sus infraestructuras, pero la CSI pide que se base tambiénen el desarrollo de sistemas de protección social y sanitaria para esos 4.000 millones que carecen de ella.

En cuanto a la agenda de pérdidas y daños la COP necesita llegar a un acuerdo que incluya un mecanismo de financiación para esa agenda, que se base también fundamentalmente en elementos de protección social. Asimismo, la Confederación Sindical Internacional sigue reclamando en la COP que, una vez que está reconocido en el Acuerdo de Paris la necesidad de una transición justa de la fuerza laboral, se desarrollen e implementen medidas concretas en cada país basadas en el diálogo social y que estas se consideren tanto en el ámbito de la mitigación y sus efectos en el sistema productivo como en el de la adaptación y en el de pérdidas y daños. Sin embargo Arabia Saudí está tratando de descafeinar el concepto con una definición de transición justa que diluye su sentido, mientras los sindicatos están presionando para que se incluya la necesidad de acompañar los procesos de transición con trabajo decente, derechos laborales, protección y diálogo social en los países, tal como recogen las Directrices sobre transición justa aprobadas por la OIT.

Las reivindicaciones sindicales siguen siendo, pues, ambición, concreción, financiación y diálogo para afrontar el desafío climático que es, junto con el crecimiento de las desigualdades, el principal problema al que se enfrentan actualmente las sociedades humanas. Para reivindicar ante los gobiernos medidas más contundentes y urgentes para frenar el cambio climático se celebraron el sábado 12 movilizaciones en 16 ciudades del estado español convocadas por Alianza por el Clima, coalición de organizaciones en la que participa CCOO. A la manifestación de Madrid acudieron unas 5.000 personas.