Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 febrero 2024.

CCOO defiende las cláusulas de revisión salarial para hacer frente a la inflación

    16/11/2022.
    Asamblea de delegadas y delegados de CCOO en Ceuta

    Asamblea de delegadas y delegados de CCOO en Ceuta

    Pensiones, salario mínimo interprofesional y el escenario laboral de cara al año 2023 han sido algunas de las cuestiones que se han tratado este miércoles durante la asamblea de delegadas y delegados de CCOO en Ceuta, celebrada en el marco de una serie de encuentros con el activo sindical de los diferentes territorios.

    El secretario general de CCOO de Ceuta, Emilio Postigo, ha enumerado las principales reivindicaciones que afectan a los trabajadores en la ciudad autónoma, que tienen que ver con la revisión del plus de residencia tanto en el sector público como en el privado, que dicho plus no se sume a la cuenta total del salario mínimo interprofesional y que los exámenes para empleo público en Ceuta, se realicen en Ceuta, y no en otras ciudades.

    Sordo ha comenzado destacando el trabajo sindical que se hace en los lugares pequeños y se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones en torno al plus de residencia en la negociación del SMI para el año que viene. “Este no es un problema expreso de Ceuta y Melilla. Este es un problema que tiene que ver con una interpretación que se está haciendo de la ley, según la cual, los pluses tanto salariales como extrasalariales se incorporan dentro de las subidas del salario mínimo interprofesional, de manera que algunas empresas lo que hacen es absorber esos pluses”.

    Pugna por la subida de los salarios

    En un plano más general, Sordo se ha centrado en la pugna por la subida de los salarios y las pensiones para combatir la inflación. “Lo que nos está pasando en un periodo muy corto de tiempo, en menos de tres lustros, es que ha habido tres crisis inéditas”, ha dicho el secretario general en referencia a la crisis financiera del 2008, a la pandemia de coronavirus y ahora a los incrementos de los precios como consecuencia, entre otras cosas, de la guerra en Ucrania.

    La pandemia, supuso un antes y un después, al ponerse en marcha los ERTE para evitar reducciones salariales y puestos de trabajo, se ha destacado en el encuentro. “Con un ejercicio inédito de solidaridad compartida, salvamos al país”, ha recordado.

    Sordo ha defendido el aumento del salario mínimo profesional como herramienta para crear empleo y para salir de la actual crisis, y espera dicho aumento continúe y sea acorde a la inflación de 2022.

    “Los precios se han disparatado. Os lo digo como persona que va a un supermercado o que tiene que viajar. ¿Por qué? Porque desde que estalla la guerra se incrementan los precios de la energía, materias primas y alimentos como los cereales, y esto contagia al conjunto de la cesta de la compra”, ha explicado Sordo. “Pero no solo por eso. También porque esos costes de la energía que sufren las empresas los han trasladado los precios al consumo. Esto no tendría por qué ser necesariamente así”.

    Al mismo tiempo, se critica desde CCOO, las empresas están intentando congelar salarios. “Esto va de cómo se distribuyen los costes de la inflación y qué parte asume cada uno”. Sordo ha defendido las cláusulas de revisión salarial en las negociaciones de los convenios de cara a los tres próximos años como mecanismo para combatir la actual crisis de inflación. “El concepto de recuperar el poder adquisitivo es fundamental”.