Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 febrero 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Por Aquí/ Mujeres rurales: mismos derechos, mismos servicios, de Rosario Martínez Pedrosa

    Rosario Martínez se detiene en las mujeres rurales y su aportación a los entornos, paisajes y fuentes de energía, entre otras muchas cosas.

    17/11/2022.
    Foto de participantes en la jornada "Mujeres en el medio rural: liderazgo y desarrollo social".

    Foto de participantes en la jornada "Mujeres en el medio rural: liderazgo y desarrollo social".

    EL 11 DE OCTUBRE, se celebró en Torija (Guadalajara), el V Encuentro de Mujeres Rurales de CCOO de Castilla La Mancha, bajo el nombre Mujeres en el medio rural: liderazgo y desarrollo social.

    La jornada se dividió en dos partes. En la primera mesa, Lydia Paterna (técnica de formación contra la violencia de género e Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP de Castilla-La Mancha) realizó un análisis y diagnóstico con perspectiva de género en la comunidad castellano-manchega, a raíz del informe Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural publicado en el mes de julio por el Ministerio de Agricultura y que no se actualizaba desde el año 2011. Por su parte, María José Porras (jefa de servicio de Desarrollo Rural y miembro de la Unidad de Igualdad de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha) se detuvo en las políticas en materia de igualdad que se llevan a cabo en la región, especialmente a través de la Ley 6/2019, de 25 de noviembre, del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

    La segunda mesa, dedicada a experiencias, contó con las intervenciones de Nuria Tornero que se detuvo en el turismo rural y el diseño gráfico; Judith Iturbe, responsable de la empresa La Balluca, dedicada a la elaboración de cerveza artesana, y Marcela Herrera que gestiona un proyecto de transformación alimentaria enfocado en mujeres rurales en situación de vulnerabilidad.

    Durante toda la jornada destacó el papel fundamental que tienen las mujeres en el mundo rural para el arraigo y el crecimiento económico y social de nuestros pueblos y zonas más despobladas, pero también de las dificultades que tienen para desarrollar sus proyectos debido a la dificultad de establecer servicios adecuados a las necesidades de las familias.

    El sindicato trasladó su reconocimiento a todas las mujeres rurales, que con su aportación -en muchas ocasiones invisibilizadas- cuidando de las familias y cuidando de los entornos, paisajes y fuentes de de energía, contribuyendo de manera directa e indirecta al desarrollo del mundo rural.

    Rosario Martínez (@erreypunto06) es secretaria de Mujer e Igualdad de Castilla-La Mancha de CCOO (@CCOOclm).

    Revista Trabajadora, n. 76 (noviembre de 2022).