Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Por Aquí/ La igualdad en Sevilla es nuestro plan, de Pepa Bermudo Bejarano

Pepa Bermudo cuenta la campaña La igualdad en Sevilla es nuestro plan.

17/11/2022.
    La igualdad en Sevilla es nuestro plan.

COMISIONES Obreras de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, ha desarrollado por segundo año consecutivo el programa La igualdad en Sevilla es nuestro plan de trabajo.

El convenio de colaboración con el consistorio hispalense tiene como objetivo impulsar la implantación de planes de igualdad en las diferentes empresas de la ciudad de Sevilla para, entre otras cosas, disminuir la brecha salarial entre mujeres y hombres, que se situó en el 22% en esta provincia durante el año 2020.

Este programa hace especial hincapié en dar a conocer a la ciudadanía los Reales Decretos 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, respectivamente,e informar sobre los planes de igualdad, uno de los instrumentos para llevar la igualdad a los centros de trabajo.

Durante el desarrollo de la jornada se programaron actividades de formación que permitieran dotar de herramientas útiles para la negociación, incluyendo dos jornadas con un contenido teórico y tres talleres con un carácter práctico. Tanto en las jornadas como en los talleres la asistencia podía ser presencial o en la modalidad online.

En la primera de las jornadas se trató el tema de la brecha salarial y se informó de los apartados fundamentales en todo plan de igualdad.

Los tres talleres versaron sobre las cuestiones que presentaban más dificultades: auditoría salarial, valoración de puestos de trabajo y registro en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (REGCON).

La jornada de clausura contó con las intervenciones del secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; de la delegada de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Isabel Macías; de la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna y de la adjunta a la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Begoña Marugán, quien impartió la conferencia titulada Planes de Igualdad, una oportunidad sindical para la igualdad.

En total, 250 personas han recibido formación sobre planes de igualdad y se han realizado medio centenar asesoramientos, por lo que se puede hablar del rotundo éxito de este programa.

Pepa Bermudo (@pepabermudo) es secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla.

Revista Trabajadora, n. 76 (noviembre de 2022).