Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Por el mundo/ Mujeres, vida, libertad, de Shiva Amelirad

Mujeres, vida y libertad es el grito de guerra de las iraníes, con imágenes de su rebelión que están dando la vuelta al mundo, Shiva Amelirad, activista sindicalista docente en Irán, escribe sobre ello.

21/11/2022.
    Shiva Amelirad, la autora de este artículo, cortándose el pelo en una de las primeras protestas en solidaridad con las iraníes que tuvo lugar en Toronto (Canadá).

EL BRUTAL ASESINATO de Jina (Mahsa) Amini, una joven kurda de 22 años, el 16 de septiembre de 2022, desencadenó un levantamiento en el Kurdistán que se extendió con fuerza por todo Irán. La furia por su asesinato unió a todos los grupos oprimidos de Irán en cuyo centro se encontraban las mujeres y las estudiantes de secundaria. Inspiradas por el movimiento feminista kurdo, las mujeres empezaron a corear “Mujeres, vida, libertad", lema que pronto se convirtió en esencial para los sectores oprimidos en Irán. El levantamiento creó una identidad y una voz común para feministas, activistas LGBTQ+, la clase trabajadora y la clase media baja pero también para los grupos marginados del país.

La policía ha intentado reprimir a los manifestantes de forma brutal y despiadada desde el comienzo del levantamiento. Se han confirmado más de 200 muertos de los cuales al menos 25 son menores y estudiantes de secundaria. Hay cientos de heridos y miles de detenidos. En realidad el levantamiento lo inició un grupo de feministas que durante el funeral de Jina, se quitaron el pañuelo, cantaron contra el uso forzoso del hiyab y pidieron autonomía para las mujeres. Era un grupo compuesto por activistas de los derechos de las mujeres, derechos laborales y sindicalistas. La mayoría fueron detenidas en los días posteriores.

Las feministas y otros grupos de izquierda de todo el país reaccionaron en primer lugar y ayudaron a extender el levantamiento. El Consejo de Coordinación de la Asociación de Profesores de Irán (CCITTA) publicó una declaración de solidaridad y convocó una huelga al comienzo de las protestas. La huelga fue muy importante para que el mensaje del levantamiento llegara a miles de estudiantes de todo Irán. Lo más alentador del levantamiento es el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las estudiantes de secundaria. La salvaje brutalidad de la policía no solo no las ha silenciado sino que está politizando a los sectores indecisos de la sociedad. Los vídeos y las imágenes de las jóvenes cantando con valentía en las calles se han convertido en fuentes únicas de ánimo e inspiración para el pueblo iraní por lo que cada vez más personas se unen al movimiento en todo el país.

El levantamiento comenzó exigiendo la retirada del hiyab obligatorio y la disolución de la policía de la moral pero se dirigió a la totalidad de la dictadura política muy rápidamente. El ambiente de profunda desesperación e impotencia ha sido sustituido por un fuerte sentimiento de rabia y esperanza. Con su valentía, las jóvenes generaciones han creado una esperanza de cambio. Esto es muy poderoso y hace que este levantamiento sea diferente de las experiencias anteriores. Pase lo que pase con el movimiento no reducirá sus efectos e impactos fundamentales en el orden existente y en la mentalidad de las personas que viven dentro de este orden opresor.

Lo que ocurre hoy en Irán, tanto desde su dimensión feminista como desde su aspecto de relación de clase no se limita al país. Independientemente de las fronteras artificiales, la vida de la gente en toda la región de Oriente Medio está interconectada cultural e intelectualmente pero también materialmente. Además debemos tener en cuenta que la política kurda está en el centro de este movimiento y la cuestión kurda es una cuestión regional por esencia.

Además los derechos de las mujeres no conocen fronteras. Las mujeres están oprimidas en todo el mundo. Las feministas, las activistas kurdas y los grupos de izquierda radical son medios a través de los cuales el levantamiento podría introducirse en el contexto más amplio de Oriente Medio. Y debemos tener en cuenta que los resultados de la democratización de un estado dictatorial como Irán se sentirán directamente en Bagdad, Kabul, Rojava, Beirut y todo Oriente Medio. Esta es una lucha común de todos los oprimidos contra las élites gobernantes en toda la región.

La revuelta contra el control corporal se ha formulado en el lema del levantamiento, que es "Mujeres, vida, libertad" que se representa simbólicamente a través de la retirada de los hiyab obligatorios y su quema. Hay que subrayar que, a diferencia de lo que pretenden algunos derechistas de Occidente, en el levantamiento no hay nada contra el Islam ni contra el hiyab en sí. Por lo que luchan las mujeres en Irán es por la vida y la libertad de elegir. Las imágenes que muestran a madres con hiyab apoyando la protesta de mujeres y niñas sin velo se han convertido en un lugar común en Irán. Con hiyab o sin él, ambas luchan por su derecho a elegir.

Shiva Amelirad (@amelirad) es feminista y activista sindical docente en Irán.

(1) Traducción del inglés por Alejandra Ortega, de la Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 76 (noviembre de 2022).