Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 76 (NOVIEMBRE DE 2022)

Guía para no perderse/ Saber que a mi hermana le pasó lo mismo, de Diana García Bujarrabal

Intimidad, creada por Verónica Fernández y Laura Sarmiento para Netflix, protagonizada por Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Verónica Echegui y Ana Wagener.

21/11/2022.
    Fotograma de la serie "Intimidad", de Verónica Fernández y Laura Sarmiento.

"COMO sociedad tenemos que mirarnos porque esto no es un hecho aislado. Esto pasa mucho”. Es una de las frases con las que Bego trata de explicar lo sucedido a la prensa tras su protesta a las puertas de la fábrica donde acosaron a su hermana hasta que se suicidó. Ha decidido hacerlo público, darle la vuelta al paño de la culpa y la vergüenza y denunciar, denunciar por todos los medios: los legales, por supuesto, pero también los de los medios de comunicación. Y es también el convencimiento al que llegará Malen Zubiri, cuya carrera política tratan de destruir a cualquier precio. El convencimiento de que es necesario romper el tabú, combatir el silencio que rodea a los acosos sexuales y por razón de sexo en todos los espacios públicos. En la calle, en el trabajo, en los pasillos del poder. Denunciar esta violencia terrible. El dolor es inmenso, pero eriza la piel ver a estas mujeres revolverse y dar batalla de la mano de otras; sus hermanas.

Esta ruptura del tabú y este canto a la sororidad, saber que a mi hermana le pasó lo mismo, son los mayores méritos de esta estupenda serie española ambientada en Bilbao. Con interpretaciones brillantes de actrices como Emma Suárez, Itziar Ituño, Verónica Echegui, Ana Wagener o Patricia López Arnáiz, entre otras, dirigida por Jorge Torregrossa, Ben Gutteridge, Marta Font y Koldo Almandoz, y con un completo y complejo guión de Laura Sarmiento y Verónica Fernández. De fondo, el eco de casos que a todas nos suenan. Porque esto no es un hecho aislado. Esto pasa mucho.

Diana García (@Dianabujarrabal) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.