Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

“Lo que ocurre en Castilla y León es un leve preludio de lo que podría ocurrir en España si el neofascismo alcanzase el poder”

30/11/2022.

URL | Código para insertar

Debate sobre papel de los medios en la irrupción de alternativas de extrema derecha en el mundo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en Valladolid en un debate sobre medios de comunicación y la extrema derecha en el que ha manifestado que la irrupción de VOX en el Gobierno de Castilla y León ha provocado “una estrategia política que cuestiona de base los principios constitucionales y los principios de convivencia” y ha avisado que lo que ocurre en esta Comunidad Autónoma “no es más que un leve preludio de lo que podría ocurrir en España en caso de que el neofascismo alcanzarse el poder”.

Con su presencia en el debate y en la manifestación del domingo pasado, Unai Sordo ha querido mostrar el apoyo del conjunto del sindicato a las actividades que están llevando a cabo desde CCOO de Castilla y León en contra las estrategias de deterioro de la convivencia democrática, de los propios principios constitucionales y de los propios principios del Estado de derecho por parte del Gobierno de esta Comunidad Autónoma.

El secretario general de CCOO ha avisado de que lo que está ocurriendo en Castilla y León es una especie de preludio de lo que pueden hacer las fuerzas nacional populistas de extrema derecha cuando alcanzan el poder. “Son fuerzas que rechazan, aunque digan lo contrario, el papel democrático de las organizaciones representativas de la ciudadanía, de los trabajadores y trabajadoras”. ”Aunque ya no lo hacen como hace un siglo, mediante la eliminación, persecución, enjuiciamiento o cárcel de los militantes sindicales o políticos, dejan sin efecto las previsiones constitucionales sobre el papel que ejercemos, por ejemplo, las organizaciones sindicales”.

Ha puesto como ejemplo las mentiras y bulos que se han vertido sobre las subvenciones de los sindicatos mientras pasan por encima de la Ley del diálogo social de Castilla y León para dejar sin efecto el papel representativo que la Constitución otorga a los sindicatos.

Unai Sordo ha pedido a Mañueco que prescinda de Vox en el Gobierno de España porque “está oxigenando a la extrema derecha de Castilla y León y ha advertido al Partido Popular que “si no quiere verse involucrado en esta estrategia de deterioro de la democracia, de deterioro de los derechos humanos, de deterioro de los principios constitucionales, debe alejarse definitivamente de la opción de gobernar junto con la extrema derecha”.

En este sentido, ha dejado claro que el papel del sindicato “es organizar a la clase trabajadora, es mejorar las condiciones materiales de vida de la mayoría social” y ha puesto como ejemplo la revalorización de las pensiones que este año será del 8,46 %, “gracias a una reforma que pactamos los sindicatos”, en lugar de revalorizarse al 0,25%.

“Así se hace país, así se hace sociedad, así se da sentido a los principios constitucionales, así se crea estado derecho, ese es el papel del sindicato” ha señalado Unai Sordo para concluir que “el papel del sindicato también es organizar a la gente, ser un vertebrador social, ser un agente sociopolítico y por eso CCOO está hoy aquí”.