Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

CCOO celebra la elección de Esther Lynch como secretaria general de la CES

  • Esther Lynch, que era primera secretaria General adjunta, ha sido elegida Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en la votación que ha tenido lugar durante el Comité Ejecutivo celebrado los días 6 y 7 de diciembre en Bruselas.

La elección de Luca Visentini, hasta la fecha Secretario General de la CES, como Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) durante el 5º Congreso de esta organización celebrado en Melbourne, Australia, entre los días 17 y 22 de noviembre, le llevó a presentar su dimisión al frente de la confederación europea. Lynch, como primera secretaria General adjunta asumió la Secretaría General de la CES con carácter interino hasta que ayer, con 469 votos a favor (95,1% de los votos emitidos), 23 en contra (4,7%) y 1 abstención (0,2%) fue elegida formalmente Secretaria General de la CES hasta la celebración del 13 Congreso, en mayo de 2023 en Berlín.

09/12/2022.
Esther Lynch, junto a Unai Sordo y Cristina Faciaben, durante su visita a CCOO el pasado mes de abril

Esther Lynch, junto a Unai Sordo y Cristina Faciaben, durante su visita a CCOO el pasado mes de abril

Lynch es la única candidata a la Secretaría General de la CES para el próximo periodo 2023-2027. CCOO la ha nominado, es decir, ha apoyado formalmente su candidatura. Los motivos que nos han llevado a apoyar y a promover la candidatura de Esther como próxima Secretaria General de la CES son, en primer lugar, el reconocimiento público de la labor que ha realizado durante estos años en asuntos especialmente complejos en una organización tan diversa como la CES, como son el salario mínimo adecuado en Europa, la negociación colectiva, las campañas por incrementos salariales, la directiva de transparencia salarial o, en este último período, la campaña de movilización sindical ante los efectos de la crisis y la inflación sobre el valor de los salarios. Pero también, el hecho de compartir un modelo sindical de propuesta y movilización, cada vez menos frecuente en el seno de la CES, que Lynch ha sido capaz de defender a pesar de generarse importantes enemigos en la organización, como explícitamente se lo han hecho saber algunos de los sindicatos nórdicos afiliados.

Así pues, desde CCOO felicitamos a Esther Lynch en su nueva responsabilidad, deseamos que sea la primera etapa de una exitosa carrera al mando del movimiento sindical europeo, en un momento especialmente complicado pero esencial para que el sindicalismo muestre su fuerza y su capacidad como agente transformador para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo.