Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

¿Por qué es bueno para ti que haya unos sindicatos fuertes?

10/01/2023.
    María Cardeñosa, secretaria confederal de Finanzas y Administración, y con Unai Sordo, secretario general.

Los sindicatos suponen protección, apoyo mutuo, poder colectivo y mayor posibilidad de intervenir en las relaciones económicas en condiciones de simetría con la patronal. Los últimos tres años se han convertido en la demostración fehaciente de que nuestra sociedad sería mucho peor para los que menos tienen, si no existieran los sindicatos y, particularmente los sindicatos de clase.

No vamos a tirar las campanas al vuelo ni a ser demasiado efusivos ni autocomplacientes, pero Matrix, como si esto fuera el mundo cinematográfico de las hermanas Wachowski, está cambiando. Acordémonos: Desde que comenzaron a aplicarse las políticas neoliberales, en los años 70 y 80 del siglo pasado, los sindicatos nos convertimos en su principal bestia negra. Por algo sería… El objetivo de tales políticas era recuperar el beneficio del capital y cualquier institución que reforzara el poder negociador de los trabajadores constituía un obstáculo para su puesta en marcha que convenía desactivar o incluso eliminar si resultaba posible.

Todo o casi todo ha valido para instalar en la sociedad la lógica de que lo negativo que ocurre en tu economía y en la sociedad en la que vives es culpa de algún sindicato de clase. Pero ¿qué hay de verdad en esas críticas? ¿Es cierto que la actividad de los sindicatos es para las economías una especie de cáncer que conviene extirpar? ¿Son razones de ciencia económica las que justifican que se limite nuestro poder y actividad? Matrix está cambiando y estamos aquí para demostrarlo… solo hace falta repasar los últimos dos o tres años con la pandemia, la crisis de suministros y la Guerra de Ucrania, y, en especial, el felizmente enterrado 2022 para darse cuenta que de sí, menos mal que estamos. En Gente con clase jugamos a Matrix con María Cardeñosa, secretaria confederal de Finanzas y Administración; y con Unai Sordo, secretario general.

Ya sabes que los términos "píldora roja" y "píldora azul" se refieren a la elección entre la voluntad de aprender una verdad potencialmente inquietante y que cambia la vida tomando la píldora roja o permaneciendo en la ignorancia satisfecha con la píldora azul. Como apuntábamos antes, estos términos hacen referencia a una escena de la película “Matrix” de 1999. Pues bien, aquí y ahora vamos a desmontar mitos que se están cayendo de la realidad de Matrix en la que nos han hecho creer hasta ahora como si fueran verdades incontestables.