Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO critica que los salarios sigan pagando la alta inflación mientras las empresas se enriquecen

    El sindicato se abre a incorporar los resultados de las empresas a las cláusulas de revisión

    12/01/2023.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente

    CCOO ha criticado que los salarios sigan siendo los que pagan la alta inflación al tiempo que las empresas se enriquecen y ha planteado que las revisiones salariales se acuerden en base a los resultados objetivos de los sectores productivos y de las empresas. Así lo ha solicitado el sindicato en el transcurso de un desayuno informativo celebrado este jueves en su sede confederal, en el que también se han abordado otras de sus prioridades para el año 2023 como la negociación de la reforma de las pensiones, la situación del estatuto de los becarios o cómo marcha la negociación del salario mínimo interprofesional, que debería terminar por acordarse en las próximas semanas.

    En el acto han participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, la secretaria confederal de Comunicación, Empar Pablo Martínez, y el director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín Urriza.

    La evolución positiva del empleo no debe obviar la pérdida del poder adquisitivo que están sufriendo los ciudadanos derivada de la inflación, se ha querido remarcar desde el sindicato. Por esto precisamente, una de las principales tareas que tendrá por delante CCOO en 2023 será la de hacer frente a la diferencia entre precios y salarios. Por un lado, con la negociación del SMI, que para el sindicato debe situarse entre los 1.082 y los 1.100 euros; y, por otro, con la revisión de los salarios durante las negociaciones de los convenios colectivos en base a los resultados de las empresas.

    “Emplazamos a la patronal a seguir negociando y a ligar una parte de la revisión salarial a la marcha económica real de las empresas y de los sectores. Esto es lo que habitualmente dice la CEOE que hay que hacer. Pues bien, asumimos el reto. Dotémonos de un índice para que en cada una de las mesas de negociación colectiva que se van a abrir en el año 2023, más de mil, tengamos la información económica real sobre la marcha de esas empresas”, ha anunciado Sordo. El objetivo es que, durante las revisiones salariales de los próximos años, se negocie una parte del salario en base a datos objetivos de la marcha de las empresas y no solo en base a los precios.

    Por ello, CCOO ha presentado un informe titulado ‘Los beneficios empresariales impulsan y enquistan la inflación’, en el que se denuncia cómo son los salarios los que están pagando la alta inflación, mientras las empresas registran beneficios millonarios. Los márgenes de beneficio, tal y como se demuestra en el documento, están alimentando la espiral de precios. En este informe, elaborado por el Gabinete Económico Confederal, CCOO propone elaborar un Sistema para la mejora de la Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENN) para elaborar indicadores a medida en cada ámbito de negociación.

    Desde el sindicato, se ha pedido colaboración a la patronal y al Gobierno, y más concretamente a los ministerios de Hacienda y de Trabajo. Para ello, el secretario general de CCOO ha insistido en la necesidad de que se vuelva a poner en marcha la mesa de negociación de la AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva).

    Aumentos salariales ligados a la marcha de las empresas

    “Estamos dispuestos a abordar otra negociación salarial para garantizar incrementos salariales suficientes y cláusulas de revisión salarial que se liguen a la inflación y que se liguen también a los resultados de las empresas y de los sectores productivos”, ha explicado. “Estamos dispuestos a asumir ese reto, ahora bien, con datos reales. Porque los datos, lo que nos están diciendo es que los beneficios por unidad producida en España el año pasado se han incrementado por encima del 10%. Por tanto, no puede ser que el incremento de los precios siga deteriorando los salarios”, ha criticado. “Las medidas que pone en práctica el Gobierno son medidas paliativas que están bien orientadas, pero son insuficientes, que además son temporales y el problema que tenemos es estructural. Hay que mejorar el SMI y hay que comprometerse a través de una subida generalizada de salarios que permita recuperar el poder adquisitivo en el año 2023 y 2024”, ha zanjado.

    El reparto de los costes de la inflación

    “La batalla sigue siendo salarial y por un reparto equitativo de los costes de la inflación”, ha resaltado Sordo, y ha recordado que no subir los salarios es una apuesta segura hacia la desaceleración económica. “Hay que romper esta dinámica por la vía de la mejora de los salarios. Tenemos que afrontar el incremento de los costes económicos con un reparto equitativo entre beneficios, salarios y recursos públicos”, ha resumido el secretario general.

    Sobre la negociación de la reforma de las pensiones, Sordo ha dicho que la ampliación del periodo de cómputo sigue siendo el principal escollo puesto que el mecanismo no cuenta con respaldo social ni político.

    A las puertas de una nueva carrera electoral, CCOO ha pedido al Ejecutivo que la confrontación política no empañe la gran labor del diálogo social y que no se dé por amortizado en esta legislatura. A la patronal le ha pedido también que mantenga un nivel de autonomía y no se dejen arrastrar a las dinámicas de “creciente polarización política”. “El diálogo social sigue siendo esencial”, ha asegurado Sordo. “Nos comprometemos a seguir poniendo en valor la autonomía sindical y los marcos del diálogo social”.

    Resultado de la negociación colectiva en 2022

    “La negociación colectiva ha estado atravesada durante todo el año por la alta tasa de inflación que ha dificultado de una manera importante su desarrollo”, ha indicado la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, que ha recordado que la negociación se ha producido de dos maneras diferentes. En aquellos sectores en los que existe organización y sindicación se ha desarrollado de manera positiva, pero no ha sucedido lo mismo en sectores menos organizados y con mano de obra más dispersa.

    “En estos momentos, la negociación colectiva para el año 2022 ha registrado en torno a 2.500 convenios menos que en el año 2019, que es el año previo a la pandemia”, ha diferenciado Vicente. “Tanto el 2020 como el 2021 han estado condicionados de alguna manera por esa pandemia”. El incremento medio para los 3.084 convenios que han tenido efectos económicos en 2022 ha sido de un 2,78%, apunta CCOO y la media total de los convenios colectivos que se han firmado en el año 2022 es de un 3,24%, 1.024 convenios firmados en este año.