Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

El Gobierno de Castilla y León pone en riesgo los derechos de las mayorías sociales

    17/01/2023.

    URL | Código para insertar

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha declarado que “los gobiernos en los que entra la extrema derecha ponen en riesgo los derechos laborales, sociales y democráticos” en referencia a lo que está ocurriendo en Castilla y León cuyo gobierno tiene la pretensión de “obligar a los médicos a acosar a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos”, aunque esta medida parece que ha sido rectificada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

    Unai Sordo ha denunciado que tras esta medida se ocultan otras “más agresivas” contra la clase trabajadora como el intento de terminar con el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) que tiene, entre otras funciones, mediar en conflictos colectivos e individuales en materia laboral.

    En este sentido, ha explicado la importancia del SERLA en los procesos de mediación porque "solo en el año 2022 se abordaron 341 expedientes colectivos, de los cuales hubo acuerdo total en 109. En la provincia de Valladolid hubo 3.534 conciliaciones individuales de las cuales 1.273 se resolvieron con una avenencia entre las partes. Es decir, en 1.500 ocasiones se ha evitado un conflicto, una huelga o un juicio porque hubo una mediación  que favoreció un acuerdo".

    Para Unai Sordo la pretensión de acabar con un servicio de mediación que beneficia a empresas y a trabajadores “es una táctica de la extrema derecha, que va de la mano con la derecha a las instituciones, para cuestionar el sistema democrático y el papel de las organizaciones que representan a trabajadores y trabajadoras, atentando contra sus derechos”.

    Además, ha destacado que estas intervenciones, que son preceptivas, se convierten en obligatorias cuando las empresas quieren hacer un despido colectivo, para resolver conflictos sobre cómo interpretar un convenio colectivo y es un servicio que evita multitud de juicios, de huelgas, de conflictos y fomenta acuerdos que favorecen a empresas y a trabajadores.

    "Terminar con este servicio supone forzar conflictos, huelgas y procesos judiciales que llevará a reclamaciones más duras, difíciles y más caras evitando que muchos trabajadores y trabajadoras puedan reclamar sus derechos".

    Unai Sordo cree que estas actuaciones suponen “una amenaza para el sistema democrático, que se basa en la ciudadanía social, y en una constitución que reconoce desde su título preliminar el papel de los sindicatos” y ha advertido que “muchas empresas se están empezando a cuestionar si vale la pena invertir en un territorio donde sus dirigentes dicen que no saben nada sobre lo que legislan”.

    Por último, ha asegurado que los datos señalan que Castilla y León tiene la peor evolución de los datos de empleo, de inflación, de despoblación y de exportaciones de toda España lo que corrobora que al Gobierno regional no le importa que no funcionen las instituciones e “instauran la ley de la selva envuelta en banderitas y demagogia”. “Un riesgo para los principios elementales de la democracia”.