Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

CCOO analiza los factores vinculados a los accidentes laborales de tráfico

    20/01/2023.
    Jornada accidentes laborales de tráfico

    Jornada accidentes laborales de tráfico

    El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, ha inaugurado la una jornada sobre accidentes laborales de tráfico organizada por CCOO de Castilla y León en la que se han analizado las posibles causas y factores que provocan los accidentes de tráfico durante la jornada laboral, que van desde factores vinculados a las condiciones de trabajo y los riesgos específicos inherentes hasta los factores directamente relacionados con la seguridad vial.

    En su intervención, Mariano Sanz ha destacado que el 30% de los accidentes laborales mortales son de tráfico, y, de ese porcentaje, el 80% son ‘in itinere’, es decir, por desplazamientos desde el domicilio de la persona trabajadora hasta su lugar de trabajo, y viceversa.​

    La jornada ha estado compuesta por dos mesas redondas: una sobre condiciones laborales y factores de riesgo asociados a los accidentes laborales de tráfico y otra sobre claves de futuro para el control y reducción de los riesgos laborales de tráfico y sus consecuencias.

    Además, durante la jornada se ha denunciado a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo por destruir las líneas de trabajo recogidas en el VI Acuerdo, lo que a supuesto la eliminación de los programas de asesoramiento a personas trabajadoras y empresas y de visita a empresas que tanto han contribuido a la reducción de la siniestralidad en Castilla y León.

    Por ello, CCOO reclama a las empresas la necesidad de cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales y la importancia de la formación e información en esta materia y vigilancia de la salud y a la administración que intensifiquen su compromiso.

    Además, considera de vital importancia que los factores de riesgo se evalúen y que se haga una adecuada planificación porque “riesgo que no se evalúa, riesgo que no existe”. A excepción de los conductores profesionales el riesgo no se evalúa o está infravalorado en la mayoría de políticas de prevención de riesgos de las empresas.

    Los delegados son la mayor fortaleza con la que cuenta CCOO para poder poner freno a la siniestralidad y, por ello, el objetivo de esta jornada ha sido dotarles de herramientas y poder dar importancia al trabajo en diferentes ámbitos: como el Diálogo Social, la negociación colectiva y las empresas con el objetivo de modificar la normativa y reducir el número de desplazamientos a centros de trabajo y que sean sostenibles y equitativos.

    JORNADA ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO

    Entre los ponentes a estas mesas se encontraban profesionales del transporte como Luis Villares; el director territorial de la Inspección de Trabajo de Castilla y León, Javier Calderón; la jefa de Unidad Técnica del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Blanca Ruiz; la técnica de prevención de CCOO CyL, Elena Zazo; el técnico de prevención de CCOO CyL, Javier Barreiro; la coordinadora del área de Medio Ambiente, Berta Garrido; de la fiscalía de Seguridad Vial de Valladolid; Enrique de Juan, y la jefa provincial de tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías.

    Por su parte, el Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio ambiente de CCOO CyL, Fernando Fraile, se ha encargado de clausurar esta jornada.