Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 julio 2024.

Comienza en Zaragoza el ciclo de jornadas "Por una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical"

23/01/2023.
    Por una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical

Con la presencia de la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, se ha celebrado hoy lunes, 23 de enero en Zaragoza la primera jornada "Por una estrategia de cuidados con perspectiva feminista y sindical", organizado por la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, junto a la oficina de la europarlamentaria del grupo de Izquierda Unida Europea y vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del PE, María Eugenia Rodríguez Palop, y CCOO de Aragón.

En su intervención, Carolina Vidal anunció que CCOO “realiza una propuesta a los partidos políticos para que acojan y aborden un pacto estatal por los cuidados. Un acuerdo que aborde las necesidades sociales que las mujeres y los hombres tenemos para cuidar de las personas usuarias”. El sindicato quiere poner en valor el sector de los cuidados y plantearlo como un servicio público fundamental para el conjunto de la ciudadanía. “Tenemos que dar el valor necesario y abordarlo desde una perspectiva de género. La mayoría de los conflictos salariales que tenemos abiertos están protagonizados por mujeres porque padecen las condiciones laborales más precarias del país”.

Además, Vidal incidió que "desde CCOO decimos con rotundidad que la Estrategia Estatal de Cuidados con perspectiva feminista y sindical es necesaria, es importante y es urgente. El momento es ahora”. “En CCOO vamos a ser un agente estratégico en la articulación de derechos, en la profesionalización y los empleos dignos, en servicios y políticas públicas que asienten este modelo social, integral y transversal de los cuidados".

Por su parte, Palop ha descrito el informe que la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo han elaborado para crear una estrategia europea de cuidados, recalcando "la importancia de abordar esta estrategia con perspectiva sindical, sumando duerzas con CCOO para presentarla en toda España". Carolina Vidal ha afirmado en su intervención que CCOO quiere llevar el debate a corto, medio y largo plazo al centro de la vida social porque "el Estado Social no estará completo si sacamos de él los cuidados".

Con este acto se inicia un ciclo de jornadas que responde al compromiso de CCOO sobre la importancia de desarrollar un sistema estatal de cuidados como uno de los pilares de nuestras democracias y como eje fundamental del Estado Social. Y es que, a día de hoy y de forma aún más evidente tras las pandemia, seguimos asistiendo a un reparto injusto que carga sobre los hombros de las mujeres esta responsabilidad, lastrando sus posibilidades para desarrollar un proyecto de vida autónomo, o perpetuando desigualdades inaceptables, al hacer depender de las capacidad económica de las familias su acceso a recursos y servicios.

La Estrategia Europea de Cuidados aprobada por el Parlamento Europeo en septiembre de 2022 constituye un marco de referencia fundamental, como ha señalado María Eugenia Rodríguez Palop. Está orientada a la redistribución y dignificación de los tiempos, las responsabilidades , los trabajos, los empleos y los servicios de cuidados. Se trata de una estrategia integral de cuidados centrada en las personas: en el derecho de cada persona al cuidado (especialmente cuidados en la infancia y cuidados de larga duración), en los servicios del sector y en las personas cuidadoras. No obstante, la eurodiputada ha advertido que "aunque la Estrategia es un paso adelante, se ha quedado corta respecto a lo que hubiéramos querido. Vamos a seguir luchando para tener una Europa que nos cuide y que no haya retrocesos en el pilar social europeo"

El pasado 11 de julio de 2022, la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y condiciones de Trabajo de CCOO organizó en Madrid conjuntamente con la eurodiputada de The Left, una primera jornada estatal previa a la aprobación definitiva del texto en la que participaron también diversas figuras y voces académicas, políticas y sindicales.

Para 2023 el objetivo es difundir la Estrategia en el mayor número posible de territorios y reflexionar conjuntamente sobre este nuevo modelo de cuidados; por supuesto también con la presencia de pensadoras referentes y responsables políticas y sindicales en cada Comunidad Autónoma, con la finalidad de avanzar hacia un Pacto estatal e Integral de cuidados.

El ciclo de jornadas se ha inaugurado hoy lunes 23 de enero. Las próximas fechas confirmadas son el día 3 de febrero junto con CCOO Euskadi en Bilbao y el 10 de febrero con CCOO Castilla y León en Valladolid, continuando la colaboración entre CCOO y la oficina de la europarlamentaria.