Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 abril 2024.

"Fue la lucha de los trabajadores más concienciados la que trajo las libertades, la democracia y los derechos laborales y sociales".

  • Hoy se conmemora el aniversario de la matanza de los abogados de Atocha

24/01/2023.

URL | Código para insertar

46 aniversario Abogados de Atocha

46 aniversario Abogados de Atocha

Hoy martes 24 de enero se ha celebrado el tradicional homenaje a los abogados laboralistas de la calle Atocha, cuyo recuerdo, 46 años después de su asesinato, sigue más vivo que nunca.

Con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo, esta mañana se ha conmemorado en Madrid del 46º aniversario del asesinato de los abogados de Atocha. Los hechos ocurrieron el 24 de enero de 1977, cuando pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas, todos ellos miembros del PCE y de CCOO, situado en el número 55 de la calle Atocha ametrallando a las nueve personas allí presentes. 

Fallecieron cinco (Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez) y cuatro resultaron heridos de gravedad (Lola González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta).

Como cada año, les recordamos en los cementerios de Carabanchel y San Isidro y posteriormente, en la plaza de Antón Martín, a pocos metros de donde se encontraba el despacho de los abogados laboralistas, se ha celebrado la tradicional ofrenda floral junto al monumento 'El Abrazo', obra del artista valenciano Juan Genovés donde cientos de personas han asistido a homenajear a los abogados laboralistas asesinados.

Ante este monumento, que se ha llenado para recordar a los compañeros asesinados, Unai Sordo ha afirmado que "CCOO quiere hacer hoy un ejercicio de memoria, que no es un ejercicio ni de historiografía ni de nostalgia, sobre cómo se consiguieron las libertades democráticas en este país” y ha recordado que no fue un proceso lineal y pacífico, tutelado por élites sino que "fue un proceso en gran parte forzado por la parte más consciente de la clase trabajadora que se empezaba a organizar en organizaciones sindicales, en CCOO y en los despachos de los abogados laboralistas"

Los Abogados de Atocha fueron asesinados cuando se perseguía al líder de la huelga del transporte por unos pistoleros de ultraderecha y para el secretario general de CCOO esto "es la prueba evidente de que una parte del régimen que moría intentó descarrilar aquel proceso". "Fue la lucha de los trabajadores más concienciados la que trajo las libertades, la democracia y los derechos laborales y sociales".

Unai Sordo ha finalizado su intervención reivindicando la memoria de los Abogados de Atocha porque "la Historia la hacen los pueblos y estamos aquí para volver a decir esa frase eterna" 

El acto central del aniversario ha tenido lugar en el Auditorio Marcelino Camacho, donde se ha hecho entrega de los Premios que concede anualmente la Fundación Abogados de Atocha. Este año han sido otorgados a los operativos de extinción de incendios por el importante papel que desempeñan sus integrantes y su labor, no siempre reconocida. 

Estos colectivos repartidos por el conjunto del Estado y dependiendo de distintos estamentos gubernamentales son los que luchan contra el fuego en la prevención y en la extinción de los mismos y están formados por multitud de estamentos y categóricas profesionales, tanto en la sociedad civil como militar como Protección Civil, Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Brigadas de refuerzo, Cuerpos de bomberos forestales, Agentes forestales, Agentes medioambientales, Retenes forestales, Medios aéreos, Unidad Militar de Emergencia (UME), entre otros.

Con este premio, la Fundación Abogados de Atocha pretende reconocer y homenajear su riguroso trabajo, pero también dar un toque de atención a la sociedad y a los poderes gubernamentales para su mejora, así como la necesidad de concienciar y educar a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente a través y de forma especial de la prevención.