Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO y la CGTP-IN ponen en común la situación laboral y económica actual

15/02/2023.
    Reunión entre CGTP-IN y CCOO

Una delegación de la Confederación General de los Trabajadores Portugueses – Intersindical Nacional (CGTP-IN) ha mantenido un encuentro con una delegación de CCOO para poner en común la visión sobre la situación laboral y económica y las medidas que se están aplicando, tras la invasión de Ucrania y la crisis de precios que se vive en toda Europa.

En la reunión con la secretaria general de la CGTP-IN, Isabel Camarinha, ambos sindicatos han cotejado las similitudes entre España y Portugal tras la llamada “excepción Ibérica” que, en palabras del secretario general, Unai Sordo, “aunque supuso una caída importante de la inflación general, no ha sido suficiente como para contener definitivamente los precios”.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha indicado que los datos del IPC que hemos conocido hoy muestran que volvemos a estar situados en el 5,9 un interanual. Esto se produce porque las empresas, sobre todo las que tienen poder de mercado, están repercutiendo el incremento de costes a los precios al consumo.

Además, ambas delegaciones han puesto en común el tema salarial, ya que los salarios en Portugal son notablemente más bajos que en España y su revalorización no está siendo proporcionada con la subida de los precios. Esta circunstancia hace que la clase trabajadora portuguesa se esté empobreciendo cada vez más.

Además de Unai Sordo, han formado parte de la delegación de CCOO la secretaria de Internacional, Migraciones y Cooperación, Cristina Faciaben, la secretaria de Acción Sindical, Mª Cruz Vicente y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, que han informado a la delegación portuguesa de los acuerdos alcanzados en nuestro país como la subida del SMI, de las pensiones y la necesidad de fortalecer y tensionar la negociación colectiva.