Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

“Si no hay reconocimiento del papel de los sindicatos no se podrá alcanzar una Europa social”

• CCOO participa en la jornada “La democracia en el trabajo llega al ámbito local”

21/02/2023.
Jornada “La democracia en el trabajo llega al ámbito local”

La secretaria de Internacional, Migraciones y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, ha inaugurado la jornada “La democracia en el trabajo llega al ámbito local”, promovida por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en la que ha manifestado que “en un momento de transición ecológica y digital es más necesaria que nunca la participación real y efectiva de los trabajadores y trabajadoras para hacer esta transición de la manera más justa”.

Cristina Faciaben ha subrayado la relevancia de incorporar la democracia en el trabajo en la Presidencia española de la UE que tendrá lugar en el segundo semestre de este año. Para conseguir este objetivo hay que aplicar medidas concretas que mejoren las condiciones laborales y de vida de millones de personas trabajadoras y promuevan un reparto más equitativo de los importantes beneficios que están teniendo las empresas y del coste de la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

Además, ha insistido en que debe revisarse la Directiva Europea sobre comités de empresa europeos para conseguir esa gobernanza democrática en la Unión Europea, ya que “si no hay reconocimiento del papel de los sindicatos no se podrá alcanzar una Europa social”.

En la inauguración también han participado Isabelle Schömann, secretaria confederal de la CES, y Jesús Gallego, en representación de UGT, en una jornada que abordará la Presidencia española de la UE, el tratamiento del caso IAG y la imposibilidad de llevarlo ante la justicia, y la directiva de diligencia debida empresarial y las propuestas sindicales.

Democracia en el trabajo: Una prioridad para la presidencia española del Consejo, ha sido el título del primer panel en el que ha intervenido la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mª Cruz Vicente, que ha asegurado que la Presidencia española podría suponer un paso cualitativo hacia políticas europeas que palien el déficit de la dimensión social en el proyecto europeo al tiempo que ha subrayado la relevancia de articular el diálogo social europeo con los diferentes diálogos sociales a escala nacional, poniendo el ejemplo de España donde se ha llevado a cabo desde una reforma laboral, a la mejora de condiciones en el trabajo de plataformas o del teletrabajo, asuntos que están siendo abordados en la Unión Europea.

En este sentido, ha lanzado el reto de sacar adelante una directiva europea que regule las plataformas digitales antes de que finalice la presidencia española. “Es necesario ampliar la Ley Riders, que se ha aprobado en España, a la totalidad de las nuevas formas de trabajo que están surgiendo en todo el mundo, especialmente en Europa”.

Por otro lado, ha indicado que el sindicalismo “debe apostar por empresas más participadas y sostenibles, sin negar la contraposición de intereses, que permitan una mayor participación de las trabajadoras y los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo” aunque ha advertido que “salvo en raras excepciones las empresas no aceptan esta premisa si no existe una obligación legal” por lo que “deben de llegarse a acuerdos en el ámbito del diálogo social como paso previo a su regulación legal”.

En este panel, moderado por Stefan Gran (CES), que ha contado con la participación de Ricardo Morón Prieto, asesor del Ministerio de Trabajo y Fernando Luján de Frías (UGT), y Adam Pokorny (Comisión Europea), se ha valorado la propuesta de directiva de debida diligencia empresarial sostenible y la voz de las personas trabajadoras y se han abordado las propuestas del movimiento sindical europeo para mejorar el texto presentado por la Comisión, que es claramente insuficiente porque no recoge las principales reivindicaciones sindicales. Entre las propuestas sindicales se encuentran: garantizar que los derechos humanos incluyan los derechos sindicales y de los trabajadores, ampliar su ámbito de aplicación, respaldar la plena participación de los representantes sindicales y de los trabajadores en todo el proceso de diligencia debida y asegurar la responsabilidad efectiva, el recurso y el acceso a la Justicia.

La jornada contará con dos paneles más: “El caso IAG: La falta de acceso a la justicia y cómo solucionarlo” moderado por José Manuel Copa, abogado representación trabajadores del CEE (IAG) y en el que intervendrán: Enrique Carmona, exmiembro y apoyo actual del CEE (IAG) (CCOO); James Hillegas, IAG EWC, UGT; María Dolores Narváez, diputada y vicepresidenta primera de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y finalizará con un tercer panel “Directiva de diligencia debida empresarial sostenible y la voz de los trabajadores” moderado por Santiago González (USO) y que contará con las intervenciones de Susana Bravo, abogada Secretaría de Política Internacional de UGT; Félix Ovejero, adjunto a la Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO; y Gabriel Castañares Hernández, director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030.