Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2025.

Con Jaime Sartorius nos deja una persona de bien y un defensor incansable de la libertad

    03/03/2023.
    Jaime Sartorius, abogado competente, ejemplo de bonhomía y luchador incansable por las libertades en España.

    Jaime Sartorius, abogado competente, ejemplo de bonhomía y luchador incansable por las libertades en España.

    Jaime Sartorius jugó un importante papel en el llamado Proceso 1001 de 1972 que se saldó con la condena a prisión de toda la dirección del sindicato. Desde la coordinación de las defensas, la asistencia a los procesados y a sus familiares, pero sobre todo, el gran trabajo, tanto en Europa como en Estados Unidos, reclamando y consiguiendo apoyo y solidaridad con los procesados y contra la dictadura.

    Fue el abogado que asumió la acusación particular contra los asesinos de los abogados del despacho de la calle de Atocha (Madrid) en enero de 1977. Durante su vida trabajó incansablemente por el pluralismo político, los derechos ciudadanos y por la legalización de CCOO y del PCE, partido en el que militó.

    Su aportación personal y profesional a la libertad en este país, su compromiso con la reconciliación nacional tras la dictadura y la transición a la democracia y su intachable dedicación profesional al ejercicio de la abogacía fue un ejemplo para todos y todas las demócratas

    Participó en las reuniones de los acuerdos de La Moncloa y en la Comisión Parlamentaria que redactó el proyecto de Ley de Amnistía, que fue aprobado en su totalidad por el Congreso de los Diputados.

    Intervino en más de cien procedimientos instados ante el Tribunal de Orden Público y Juzgados Militares, en defensa de las libertades democráticas durante la dictadura. Fue miembro del Comité de Radio y Televisión, durante las elecciones generales de 1.977 y 1.979.

    Por su proceder, siempre íntegro, Sartorius se ganó el respeto y el cariño de sus compañeros y compañeras de profesión y sus camaradas de lucha. Además de su itinerario de lucha por las libertades, fue una persona encantadora, llena de anécdotas deliciosas y de un buen hacer personal que resaltaba su caballerosidad y su compañerismo.