Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 abril 2024.

CCOO quiere eliminar “la lacra de los falsos becarios” con el estatuto de prácticas no laborales

    07/03/2023.

    URL | Código para insertar

    Mari Cruz Vicente y Adrià Junyent

    Mari Cruz Vicente y Adrià Junyent

    La reunión de este martes entre sindicatos, patronal y Gobierno para abordar el estatuto de prácticas no laborales ha terminado sin acuerdo. Todas las partes se emplazan a seguir negociando de cara a una próxima reunión que se producirá la semana que viene.

    “Acabamos de salir de la reunión con el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales. Se han producido avances en el estatuto de los becarios, sobre todo en lo referente a eliminar la figura de los falsos becarios. Todavía quedan cosas por atajar para evitar que se use de forma fraudulenta, como ha pasado y sigue pasando a día de hoy”, ha explicado el secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, que ha acudido a la reunión junto a la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente.

    “Nos hemos emplazado a una reunión la semana que viene, posiblemente el 14 de este mes, pero para que CCOO firme tenemos que estar seguros de que esta norma va a servir para eliminar el fraude y para que ningún becario o becaria esté realizando un trabajo de forma gratuita y sin una cotización. Seguiremos en la negociación y seguiremos peleando para evitar esta lacra de los falsos becarios”, ha señalado Junyent.

    La principal novedad que se desprende de la reunión de este martes tiene que ver con el objetivo claro de evitar el fraude de los falsos becarios a todos los niveles. “Se ha avanzado en algunas cosas para evitar el fraude en todas las partes en las que exista. Hay fraude en las prácticas de FP, hay fraude en las prácticas que se realizan en el SEPE, y hay fraude en las curriculares y extra curriculares de universidad. En todas ellas hay mecanismos para evitar que haya fraudes y, por tanto, estos nuevos mecanismos y estas nuevas definiciones entendemos que ayudan a que se evite el fraude”, ha insistido el secretario confederal.

    Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, comentaba instantes antes de entrar en la reunión lo importante que es que la patronal se sume al acuerdo sobre prácticas no laborales.

    “Para nosotros sería importante que las organizaciones empresariales se sumaran a este acuerdo porque sería un acuerdo más en el ámbito tripartito y, además creemos que si la patronal está, puede ser más eficaz la propia resolución del acuerdo”, explicaba. “Se trata de intentar buscar un acuerdo entre todas las partes y si no es posible, nosotros defenderemos nuestras propuestas y el Gobierno tendrá que tomar una decisión al respecto”.