Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 marzo 2024.

El sueldo medio de los directivos de las empresas del IBEX es 89,6 veces superior al de sus empleados

    09/03/2023.

    URL | Código para insertar

    Presentación del estudio: “Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del IBEX 35”

    Presentación del estudio: “Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del IBEX 35”

    “La retribución media de los directivos de las empresas del Ibex-35 fue 89,6 veces superior al salario de sus trabajadores y trabajadoras en 2021” ha asegurado el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, durante la presentación del informe elaborado por el sindicato sobre la evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35. Un informe en el que se corrobora un comportamiento empresarial poco responsable ya que frente al incremento entre el 12% y el 18% en las remuneraciones, las plantillas sólo han incrementado su salario un 2%, “en un año en el que la inflación ha alcanzado el 6,5%, lo que provoca consecuencias de efectos de segunda ronda también en materia de inflación”. 

    Carlos Bravo, que ha estado acompañado por Luis de la Fuente, técnico de la Fundación 1º de Mayo y autor del informe, ha comenzado su intervención refiriéndose a una de estas empresas del IBEX 35, Ferrovial, que ha tomado “una decisión más que discutible por razones fiscales” porque como afirmó ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, las empresas españolas pueden salir a cotizar a otros mercados sin necesidad de trasladar su sede. Por ello, “se confirma que la decisión se debe a que algunos países de la Unión Europea tienen acuerdos singulares que permiten una contribución fiscal muy inferior a los tipos oficiales para las grandes corporaciones y deben tomarse medidas para que no se produzca”.

    Además, ha subrayado que aunque la información de las empresas va mejorando, “todavía queda mucho por hacer” y ha asegurado que aún no se puede analizar el tipo efectivo medio por país de la contribución fiscal de las empresas del IBEX 35, “que todavía no es accesible y que nos parece un dato absolutamente relevante”. Bravo ha pedido mejorar la información en materia de fiscalidad con mecanismos homogéneos “para garantizar un mayor control y transparencia de lo que estas empresas están realizando”.

    En este sentido, el informe corrobora que junto con la mejora de los resultados de las empresas del IBEX 35 ha aumentado también la contribución fiscal por impuesto por beneficios (12 mil millones de euros), un 34,5% superior a la cifra del año anterior (9 mil millones de euros), y se ha incrementado a su vez el importe reconocido de impuestos por beneficios de las empresas en España (3,6 mil millones de euros en 2021), un 155% más que el año anterior (1,4 mil millones de euros en 2020).

    Por su parte, Luis de la Fuente ha señalado que en 2021 las empresas del IBEX 35 mostraron en términos agregados unos beneficios de 52 mil millones de euros en sus resultados consolidados, que contrasta con las pérdidas registradas el año anterior (-4,2 mil millones de euros). Como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 las empresas habían mostrado de modo agregado unas pérdidas en el año 2020 que han transformado en beneficios en el año 2021, únicamente 6 empresas reflejaban un resultado negativo.

    Entre las empresas que reflejan las mayores ganancias sobresalen Telefónica, Banco Santander, BBVA y Caixabank, todas ellas con beneficios superiores a 5 mil millones de euros. En el lado opuesto destacan IAG y Siemens Gamesa con pérdidas superiores a 500 millones de euros.

    El informe pone de manifiesto que las mujeres siguen sin alcanzar el umbral del 40% en los consejos de administración de las empresas del IBEX quedándose en el 34.2% y en la alta dirección la cifra se reduce al 22%, a pesar del incremento de 3,6 puntos porcentuales con respecto a 2020. Por ello, desde CCOO se incide en la necesidad de establecer directrices similares a las establecidas para los consejos de administración para avanzar de manera decidida en la diversidad.

    Respecto a la brecha salarial de género se sitúa en el 11,3% en 2021, siendo el salario medio de las mujeres de 43,6 mil euros frente a los 49,9 mil euros de los hombres. Así, la brecha salarial ponderada en función de los grupos/categorías profesionales quedaría en el 4,7% (datos agregados de 22 y 18 empresas respectivamente).

    El informe de CCOO “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas de Ibex 35”, que ha sido elaborado por los técnicos de la fundación 1º de Mayo, Luis de la Fuente, Alicia Martínez, Jesús Cruces y Olga López, en colaboración con Mario E. Sánchez, técnico de la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, se ha realizado con los datos aportados por las empresas en 2021 y se basa, al igual que las anteriores ediciones, en fuentes de información pública, tanto de organismos públicos –como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, como de las propias empresas.