Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

CCOO reivindica la prevención que debe ofrecer Estatuto de Prácticas No Laborales

El Estatuto del Becario debe aumentar la prevención y la seguridad en sectores como la minería y accidentes como el de Súria (Barcelona)

    10/03/2023.

    URL | Código para insertar

    Adrià Junyent.

    Adrià Junyent.

    Ayer se conoció la noticia de que tres trabajadores de la empresa ICL Iberia habían muerto en un accidente laboral en una mina de Súria (Barcelona). Según las fuentes, un desprendimiento habría ocurrido en la mina a primera hora de la mañana, ocasionando así la muerte de los mismos, los cuales tenían alrededor de 30 años. 

    Cabe destacar que uno de los trabajadores fallecidos se encontraba realizando un máster en la Universitat Politécnica de Catalunya, que era por lo que realizaba prácticas no laborables en la empresa ICL Iberia, en el marco de un convenio de cooperación educativa. 

    Comisiones Obreras lleva desde mayo de 2022 negociando el Estatuto de las Prácticas No Laborales, dentro de la mesa de diálogo social. A propuesta nuestra, en estas conversaciones, se han incluido una serie de medidas preventivas para los estudiantes en prácticas de cara a garantizar su seguridad y salud dentro de su estancia en la empresa y evitar estos sucesos, limitando su actividad en actividades peligrosas y estableciendo mecanismos de vigilancia de la salud de acuerdo a los riesgos específicos de la actividad a la que están destinados. 

    Desde Comisiones Obreras seguiremos trabajando para mejorar las condiciones del alumnado en prácticas con este estatuto y una vez aprobado, no permitiremos que haya más trabajadores bajo el fraude de las prácticas, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitar los daños a la salud y a la vida en este colectivo.