Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno la creación de un Observatorio de los Márgenes de Beneficio de las Empresas

14/03/2023.
    La situación de bloqueo mejora en el convenio regional de supermercados.

El Gobierno francés acaba de anunciar que publicará individual y mensualmente los márgenes de beneficios de las grandes empresas que forman parte de la cadena alimentaria, con el fin de evitar la inflación procedente de los beneficios empresariales y monitorizar el compromiso alcanzado con el segmento de distribución minorista de alimentos para contener el precio de una cesta de la compra de productos básicos de calidad.

España tiene igualmente una inflación galopante en el precio de los alimentos que crecieron en febrero un 16,6% anual y la inflación subyacente se sitúa en el 7,6% anual, 1,6 puntos por encima del índice general, lo que indica un enquistamiento de la inflación. En paralelo, las empresas están aprovechando la situación generada por la guerra en Ucrania y el aumento de la renta de los hogares -por la creación de empleo, la política fiscal expansiva y el ahorro acumulado-, no solo para trasladar todos sus costes a precios -lo cual ya es un comportamiento inflacionista-, sino también para elevarlos por encima del aumento del crecimiento de los costes laborales y de la energía y materias primas. La descomposición por fuentes de renta de la inflación estimada a través del deflactor del PIB muestra que los beneficios empresariales son responsables del 90% del alza de los precios en el valor que se añade en la producción, como ha apuntado el Banco de España. Asimismo, los márgenes de beneficios sobre ventas están en niveles históricamente altos según los registros tributarios. Y según el Banco de España ya se sitúan por encima de su nivel prepandemia en la mayoría de sectores, según se observa en las estimaciones de Contabilidad Nacional.

CCOO exige al Gobierno que publique información sobre los márgenes de beneficios empresariales para cada convenio colectivo de trabajo sectorial con el fin de facilitar la contención de los precios y posibilitar un reparto justo de este esfuerzo colectivo del que, por el momento, los empresarios no solo han desertado, sino que con su política irresponsable de precios y beneficios están alimentando. La publicación de márgenes visibilizaría estos comportamientos y en particular la rigidez de los precios finales de consumo a bajar, a pesar de la rebaja que se está produciendo en los costes de la energía, materias primas y transporte.

CCOO exige, asimismo, que para aquellos sectores más inflacionistas, como el de la cadena alimentaria y la energía se publique información individualizada para las grandes empresas. Esta información es pública -aunque en la coyuntura solo se puede conocer a través de los registros fiscales-, pues procede de las cuentas económicas que las empresas están obligadas a depositar en el Registro Mercantil que tiene carácter público.