Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

La reforma laboral ha sido un elemento clave en el ascenso de la contratación indefinida

04/04/2023.

Mª Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO

En relación a los datos de paro que hemos conocido hoy, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mª Cruz Vicente, ha asegurado que “son datos muy positivos ya que se acelera la creación de empleo con 206.410 personas empleadas más, el mejor dato del mes de marzo desde que hay registros”.

Además, se han firmado 615.674 contratos indefinidos alcanzando el 46.8% de todos los contratos firmados. Mª Cruz Vicente ha querido recordar que “hace un año, antes de entrar en vigor la reforma laboral, este porcentaje no llegaba al 10%”. Este cambio de modelo en la contratación también ha reducido los contratos temporales del 30 al 14%, alcanzando un mínimo histórico.

Con 2.862.260 personas en el paro se registra la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008. Además, por sectores económicos con respecto a febrero, el paro registrado desciende en los cuatro sectores: en el sector de Servicios en 42.789 personas (-2,05%), en la Construcción en 3.898 (-1,76%), en Industria baja en 3.419 personas (-1,47%) y en Agricultura disminuye en 2.648 personas (-2,28%). En relación a la afiliación a la seguridad social, aumenta a un ritmo significativo situándose el número de personas afiliadas en 20.349.825.

“Estos datos reflejan que la economía española se está mostrando resiliente ante un escenario internacional adverso pero no podemos obviar que en España hay casi 3 millones de personas que quieren trabajar y no encuentran un empleo, lo que no es un problema menor que hay que resolver”, ha destacado Mª Cruz Vicente.

Por último ha advertido que “para seguir avanzando es necesario que se produzca un reparto equitativo de los beneficios empresariales, a través de la negociación colectiva, para posibilitar el consumo interno y seguir potenciando la creación de empleo. Por ello, es imprescindible mantener el diálogo social y la concertación que como hemos comprobado juega un papel determinante en la creación de empleo y en la mejora de la contratación estable y los derechos de la personas trabajadoras”.