Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO ve muy positiva la creación de un observatorio de los márgenes de beneficio de las empresas

    12/04/2023.
    Beneficios empresariales

    Beneficios empresariales

    CCOO propuso recientemente la creación de un observatorio sobre los márgenes de beneficio de las empresas y hoy el Gobierno ha anunciado su puesta en marcha. Como ha dicho la Vicepresidenta primera, el observatorio debe servir para preservar la competencia, es decir, para evitar el abuso de las empresas frente al consumidor u otros proveedores más débiles de las cadenas de producción, y para propiciar un reparto equilibrado entre trabajadores y empresarios. Actualmente, los costes de una alta inflación recaen fundamentalmente sobre los hogares de personas trabajadoras, mientras los beneficios empresariales crecen a costa de sus ahorros o la mejora de su renta con origen en la creación de empleo o las ayudas que reciben del sector público. Los salarios están registrando pérdidas acumuladas de poder de compra por encima del 6% en los dos últimos años. Aunque en los sectores y empresas con presencia sindical exista una mejora significativa.

    Con el fin de lograr un reparto justo de los costes de la alta inflación actual y, en general, de la productividad, la primera tarea del nuevo observatorio debería ser enviar a las mesas de negociación de los convenios colectivos información trimestral sobre ventas, compras y rendimientos del trabajo para cada ámbito de negociación. Esta información ya la publica la AEAT en su publicación “Ventas, Empleo, Salarios en Grandes Empresas y Pymes”, pero agrupada por ramas de actividad. Para ello sería de gran utilidad que la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo -que conocen las empresas cubiertas por cada convenio colectivo-, se sumara a los organismos públicos que parece conformarán el observatorio: AEAT, INE y Banco de España.

    CCOO piensa que otra de las tareas urgentes a abordar por el observatorio es publicar información actual e individual a partir de los registros tributarios sobre las empresas energéticas y las que forman parte de la cadena de producción y comercialización de alimentos debido a su potencial inflacionario. Precisamente, el gobierno francés anunció recientemente que haría esto para las empresas de la alimentación con el fin de evitar que no se terminara trasladando a los precios finales de los alimentos las bajadas de los costes de la energía y materias primas, o que estas bajadas no lo hicieran con la misma rapidez con la que se habían hecho las subidas.