Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 mayo 2024.

CCOO valora positivamente el acuerdo alcanzado en torno a la ley por el derecho a la vivienda

    14/04/2023.
    Campaña vivienda CCOO

    Campaña vivienda CCOO

    Es la primera ley de vivienda que se aprueba en España, un país que hasta ahora se había caracterizado por la no intervención y que no había sido capaz de regular esta materia.

    Comisiones Obreras ha valorado positivamente el acuerdo anunciado hoy entre el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y sus socios de investidura, ERC y EH Bildu, en torno al Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda. Para el sindicato se trata de un avance sin precedentes, ya que es la primera ley de vivienda que se aprueba en España, un país que hasta ahora se había caracterizado por la no intervención y que no había sido capaz de regular esta materia, lo que supone un cambio de rumbo en las políticas de vivienda en nuestro país.

    CCOO, que ha agradecido el trabajo y la buena disposición tanto por parte del Gobierno de coalición como de los grupos parlamentarios de ERC y EH Bildu, ha destacado entre los avances logrados la reducción de la figura de gran tenedor a aquel que sea titular de cinco viviendas, frente a las diez anteriores, que era una de las enmiendas defendidas y promovidas por el sindicato. Asimismo, ha señalado como elemento especialmente relevante el hecho de que el acuerdo alcanzado contemple que la declaración de zona de mercado residencial tensionado solo deba cumplir uno de los dos requisitos de los que se exigían anteriormente.

    La nueva ley incorpora mecanismos de control y protección relevantes que mejoran el acceso a la vivienda, como la limitación y la regulación de los precios del alquiler, un apartado esencial para facilitar el acceso al mercado de vivienda de la población más joven y de los colectivos más vulnerables.

    Aunque la ley no recoge todas las exigencias realizadas por los sindicatos y las organizaciones en defensa del derecho a la vivienda digna, y a falta de concretar los acuerdos en el futuro texto de la ley, para el sindicato puede constituir un avance que servirá parar consolidar uno de los pilares básicos del estado del bienestar y proteger a la parte más vulnerable de la sociedad ante un derecho fundamental.