Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 febrero 2024.

¿Vacantes? ¿Qué vacantes? Hablemos de bajos sueldos y malas condiciones de trabajo

    18/04/2023.
    En "Gente con clase" nos ocupamos del misterio de las presuntas vacantes del mercado de trabajo.

    En "Gente con clase" nos ocupamos del misterio de las presuntas vacantes del mercado de trabajo.

    ¿Hablamos de cuentos para asustar al personal? Uno de ellos sirve para quitarse responsabilidad y asustar a todo un país mientras algunas personas se ahorran unos euros... que pueden ser muchos. Relata la historia de supuestas vacantes en determinados sectores económicos. Y lo llaman huida porque, según dicen, faltan personas trabajadoras. ¿Existen las vacantes? ¿Hay un problema estructural de vacantes en el mercado de trabajo? Es que a lo mejor es necesario mirar con perspectiva de futuro. Puede ser fundamental que tengamos como referencia lo que pasó y continúa está pasando en Estados Unidos, porque nos da pistas de por dónde puede ir la situación.

     ¿No se estará produciendo un incumplimiento constante de los convenios colectivos? Lo cierto es que no estamos ante un problema estructural, sino delante de un contratiempo coyuntural en algunos sectores; fundamentalmente, en la construcción o servicios, aunque no solo. A lo mejor hay que exigir que las empresas se comprometan a negociar los convenios colectivos que en muchos casos llevan hasta ocho años sin poderse renovar. Hace algunas fechas la Federación de Servicios de CCOO y su sector de hostelería explicaban, de manera detallada, que en España hay suficiente y cualificada mano de obra en este sector. Y demostraban que las dificultades esgrimidas por las patronales son debidas a la precariedad, los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales (turnos partidos, dificultad conciliación vida laboral y familiar, ni tan siquiera un fin de semana de descanso al mes). Y es que muchas personas que abandonan su profesión y optan por cambiar de ocupación. Pues eso… ¿Cuál es el plan de vuelo en nuestro programa? Nos interesamos por la hostelería en particular, pero luego, por elevación, nos preguntamos por otros sectores productivos de nuestra economía. 

    Para eso tenemos con nosotros a Gonzalo Fuentes, responsable federal de Hostelería y Turismo de CCOO; Ana Santana, compañera de la Secretaría Confederal de Acción Sindical; y Álvaro Gaertner, del Gabinete Económico del sindicato.