Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

A Comisiones Obreras se le ha acabado la paciencia

20/04/2023.

URL | Código para insertar

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han presentado hoy en rueda de prensa las reivindicaciones de ambos sindicatos en este 1º de Mayo, fecha en la que han convocado 73 manifestaciones en todo el país.

El secretario general de CCOO ha remarcado los mensajes más importantes que el sindicato quiere transmitir en esta ocasión. Por un lado, ha señalado, nos hallamos en el inicio de un proceso electoral de gran importancia “seguramente el más importante desde 1982”. Por ello, “CCOO y UGT haremos un llamamiento al voto de la ciudadanía, desde la autonomía sindical pero sin neutralidad ni equidistancia”. Unai Sordo ha destacado la importancia de los ámbitos autonómicos y municipales en muchos asuntos que determinan la vida de los ciudadanos, como la sanidad, la educación, los cuidados o la vivienda. “Los trabajadores y trabajadoras nos jugamos mucho en estas elecciones porque muchas cosas de la vida cotidiana pasan por los servicios de las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

“Estamos además abocados a realizar grandes transformaciones en nuestro modelo energético, en el modelo productivo, con la necesidad de establecer nuevas estrategias sectoriales, la utilización de los fondos europeos… y para todo esto el marco político es fundamental. No es lo mismo un Gobierno ‘negacionista’ que otro que aborde con seriedad y propuestas factibles estos asuntos”.

Por otro lado, ha señalado Unai Sordo, “este 1º de Mayo debemos hacer un balance de los acontecimientos producidos y los logros conseguidos en el último período”. Ante la importante crisis de precios que venimos soportando desde el inicio de la guerra de Ucrania, “los sindicatos hemos impulsado medidas muy relevantes”. “Hemos protegido a 18 millones de personas en todo el país”, ha subrayado, “entre los 10,5 millones de pensionistas que han visto revalorizadas sus pensiones en un 8,5%; los más de 2 millones de personas que se han beneficiado de la subida del SMI; los 3 millones de empleados públicos que han visto incrementados sus salarios y mejoradas sus condiciones de trabajo, o los 2,5 millones de trabajadores que han tenido incrementos salariales en sus convenios por encima del 4%”.

Asimismo, ha habido un importante incremento de convenios con cláusulas de revisión salarial, pasando de un 12% en 2015 a un 21% en 2022. Se ha incrementado también significativamente la contratación y se ha reducido la temporalidad.

Recuperar el poder adquisitivo de los salarios

Pero más allá de estas mejoras, el 1º de Mayo es una fecha de reivindicación para los sindicatos. En este sentido, el secretario general de CCOO ha destacado que “tenemos que recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, advirtiendo que “los plazos para alcanzar un acuerdo con la CEOE se van agotando”.

Ha señalado también la “falta de corresponsabilidad de la CEOE con su país”. Mientras ha habido grandes cantidades de recursos públicos para repartir, la CEOE ha participado de los acuerdos, pero ahora que toca repartir los beneficios empresariales con los trabajadores y trabajadoras para contribuir a paliar las dificultades derivadas de las subidas de precios, se retira de la negociación”. Ante esta irresponsable actitud de las organizaciones empresariales, advierte Unai Sordo, vamos a incrementar la movilización de los trabajadores en defensa de sus convenios.

Si no hay acuerdo, vamos a ir a un proceso de movilizaciones

CEOE sabrá a dónde quiere llevar la confrontación con las organizaciones sindicales, apunta Sordo. “Nosotros queremos negociar un acuerdo de salarios, pero ante la escasa voluntad de la patronal no vamos a esperar indefinidamente”. Si no hay acuerdo, vamos a ir a un proceso de movilizaciones convenio a convenio.

Emplazamiento al Gobierno

Unai Sordo ha reclamado del Gobierno una política de control de precios en vivienda, alquileres y márgenes de beneficios de las empresas.

“Queremos hacer asimismo un emplazamiento al Gobierno sobre la necesidad de facilitar información sobre la situación económica de las empresas a los negociadores de convenios colectivos”.

En cuanto al anunciado Observatorio sobre los márgenes empresariales, ha señalado que “saludamos la idea, ya que fuimos las organizaciones sindicales quienes lanzamos esa propuesta, pero el gobierno debería contar con nosotros para ver cómo se articula nuestra participación y hasta el momento no lo ha hecho”.

“También pedimos al gobierno que no se resignen y muevan piezas de política fiscal. Si no hay reparto por la vía de los salarios, tiene que haberlo por la vía de los impuestos y la protección”.

Actitud de la CEOE: “No es intervencionismo, es cinismo”

Sordo ha calificado de cínica la actitud de CEOE ante el supuesto “intervencionismo” del Gobierno por querer conocer la situación económica de las empresas (información que, por otra parte, es pública pues se obtiene a partir de los datos que las empresas envían a Hacienda) para adecuar las subidas salariales de los convenios colectivos a dicha situación.

Esto, por otra parte, es algo que siempre ha demandado CEOE, que las subidas salariales tengan en cuenta la situación de la empresa. Pero cuando se tiene un instrumento objetivo y veraz para poder conocer esta situación, se niega a la transparencia con la excusa del intervencionismo.

De paso, Unai Sordo ha manifestado su sorpresa por el silencio de las organizaciones de autónomos y de los representantes de pequeñas e incluso medianas empresas sobre este asunto, que también están sufriendo las consecuencias ya que no pueden competir con las grandes empresas.