Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

CCOO y UGT reclaman un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo real y efectivo

  • El 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

21/04/2023.
28 DE ABRIL

28 DE ABRIL

A finales de los años 80 del pasado siglo, los sindicatos estadounidenses eligieron el 28 de abril como jornada en memoria de las víctimas de accidentes de trabajo o de enfermedades de origen laboral. Esta conmemoración se extendió en la siguiente década por el conjunto del movimiento sindical internacional y terminó por dar lugar a la declaración del Día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo por parte de la OIT en 2003.

En 2023 coinciden el vigésimo aniversario de la declaración oficial del 28 de Abril y la aprobación en la última Conferencia de la OIT de los entornos laborales seguros y saludables como uno de sus cinco principios y derechos fundamentales, con un momento crítico de la prevención de riesgos en España. Por este motivo, UGT y CCOO hacen público el manifiesto por el 28 de Abril de 2023 con el lema “Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo”.

Para nuestras organizaciones es un día de recuerdo de todas aquellas personas trabajadoras que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, también para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familias y compañeros.

Además, es un día de reivindicación y denuncia, ya que tenemos que visibilizar esta lacra. Creemos que la sociedad ha normalizado las muertes en el trabajo, ni los Gobiernos ni las administraciones le prestan la atención necesaria, algo inadmisible ya que la mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar si se cumpliera la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

En el manifiesto se señala como tras el impacto de la pandemia, España está atravesando un periodo de incremento de la incidencia de accidentes de trabajo, especialmente intenso en el caso de los accidentes mortales, lo cual es un indicador del deterioro de las condiciones laborales. Asimismo, se insiste en la invisibilización de los daños debidos a las enfermedades de origen laboral producto del subregistro de enfermedades profesionales. El manifiesto aborda los cambios necesarios para mejorar la prevención frente a los agentes cancerígenos, para actuar en el ámbito laboral frente a la epidemia de salud mental o para afrontar los retos asociados a las transiciones digital y demográfica, así como al cambio climático, sin olvidar en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales. Además, este 28 de Abril queremos homenajear y reconocer especialmente a las personas trabajadoras que han muerto o sufren una enfermedad a causa del amianto y sus familias, y especialmente a las mujeres, que en muchos casos también enfermaron y murieron por lavar la ropa de sus familiares expuestos a este cancerígeno en sus puestos de trabajo.

El manifiesto reivindica el cumplimiento efectivo en las empresas de la legislación de prevención de riesgos laborales y la puesta en marcha por parte de los poderes públicos de políticas públicas de salud laboral, empezando por la aprobación de los planes de acción de la recientemente firmada Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027. Y exige la convocatoria sin demora de la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales, anunciada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en la propia firma de la Estrategia.

CCOO y UGT organizaremos a lo largo de toda España un gran número de actos y movilizaciones con motivo el 28 de Abril en los días previos a su conmemoración.