Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 2 mayo 2024.

CCOO en El Líbano: de las calles de Beirut a la denuncia en Ginebra

    Del 30 de abril al 5 de mayo de 2023, CCOO ha viajado a Beirut (El Líbano) con una delegación que se proponía varios objetivos: acompañar al sindicato FENASOL en las calles durante la celebración del 1º de Mayo en un contexto de tensión social en el que el sindicalismo libanés necesita más que en otras etapas el apoyo externo, para la visibilización de su papel fundamental en la defensa de los derechos sindicales; el seguimiento del proyecto en marcha de la Fundación Pau i Solidaritat de CCOO Catalunya cuyo título es “Promoció de la justícia de gènere i el treball digne per les dones al Líban”; la preparación del caso de El Líbano para la Conferencia Internacional del Trabajo por violación del convenio 29 sobre trabajo forzoso con un encuentro específico que se ha celebrado con todos los sectores de actividad en estos días y la visita a diferentes organizaciones feministas, partidos políticos, parlamentarios, Embajada de España en Beirut y sede de la Organización Internacional del Trabajo para Oriente Medio en el Líbano.

    08/05/2023.
    Reunión con el Ministro de Trabajo libanés en Beirut

    Reunión con el Ministro de Trabajo libanés en Beirut

    La delegación estaba formada por 5 miembros: el SG CCOO Catalunya y su secretaria de Internacional y de Cooperación, Javier Pacheco y Maribel Ayné; por la Fundación Pau i Solidaritat de CCOO Catalunya, la directora Esther Caballé y por parte de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España, la secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones, Cristina Faciaben y Alejandra Ortega, responsable de países árabes, África y Asia y OIT en esta misma Secretaría confederal.

    El sistema político libanés descansa sobre un equilibrio muy frágil como lo puso de manifiesto el estallido de violencia en el 2008 en Beirut y en los años posteriores hasta el mismo año 2023. La arquitectura institucional del Líbano debilita el sistema partidista de Líbano y su capacidad de canalizar, estructurar y politizar las divisiones en el seno de la sociedad libanesa. CCOO mantiene relaciones de más de dos décadas con la organización FENASOL, radicada en Beirut, con la que se organizó esta delegación.

    El sindicalismo libanés sigue siendo muy frágil y aún más en un contexto económico como el actual, con el curso de la pandemia y la pospandemia, la terrible explosión en el puerto de Beirut y el impacto brutal de la llegada de personas refugiadas de los conflictos vecinos que han incrementado de manera exponencial la vulnerabilidad de los trabajadores y las trabajadoras. El marco legal no facilita la tarea a las organizaciones sindicales y las divisiones y fragmentaciones son comunes, al modo del resto de la sociedad civil libanesa.

    Las trabajadoras domésticas en Líbano: el trabajo forzoso en la OIT

    El Líbano, en proporción, es uno de los principales países de destino de las trabajadoras domésticas migrantes, sumando un total de 250.000 mujeres provenientes del Sureste Asiático y África donde son expulsadas del mercado de trabajo por el modelo económico neoliberal y arrojadas a la migración forzada para acabar ocupadas en la informalidad y en condiciones de semiesclavitud. Tal y como ha denunciado la OIT, las mujeres son reclutadas en sus países de origen por particulares y por las más de 500 agencias especializadas que hay en Líbano, mediante la promesa de un trabajo digno que les permitirá contribuir a la economía familiar; sin embargo, cuando alcanzan las frontera con Líbano se encuentran atrapadas en una cárcel construida, a medida, por la kafala o esponsorización.

    Nuestra delegación tuvo la ocasión de participar en la manifestación del 1º de Mayo de 2023 con las trabajadoras de Kenia, Sri Lanka, Madagascar, Etiopía, entre otros países, que se manifestaron exigiendo sus derechos en las calles libanesas. Con lemas como “Soy trabajadora pero no tu esclava” o “Mi pasaporte es mío”, denunciaban las violaciones de los derechos fundamentales, laborales y sindicales a los que se ven sometidas la mayoría de estas mujeres.

    El Líbano ha sido señalado por la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo como un país a revisar durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2023 por violación del convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29), ratificado por este país en 1977. La Comisión ha manifestado su “profunda preocupación” por la falta de informaciones del Gobierno libanés a sus sucesivas reclamaciones sobre la vulnerable situación de las trabajadoras domésticas migrantes sometidas a trabajo forzoso.