Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO saluda las políticas por el derecho a vivienda asequible

  • También reclama profundizar en ellas para fomentar el alquiler social y facilitar el acceso y mantenimiento de la vivienda

08/05/2023.
Reunión políticas en materia de vivienda

Reunión políticas en materia de vivienda

En la mañana de hoy, CCOO ha participado de la reunión mantenida con el Presidente del Gobierno y las Ministras Calviño, Sánchez y Robles, en la que junto organizaciones empresariales, profesionales y sociales, han abordado el conjunto de políticas en materia de vivienda que se están poniendo en marcha.

Comisiones Obreras considera positivo el paquete de medidas que se vienen anunciando en los últimos días, del que han recibido información adicional hoy y que aprobará mañana el Consejo de ministros.

En la reunión citada ha podido trasladar el Presidente y las Ministras presentes una valoración positiva global, al tiempo que ha señalado la necesidad de buscar formas de implementar con mayor celeridad la promoción de un parque suficiente de vivienda para alquiler social que no debe depender, en exclusiva, de un largo proceso de promoción y construcción de vivienda nueva, como el que se deriva de la cesión de suelos de Defensa, por ejemplo, positiva en si misma pero que precisa incorporar medidas de utilización con este fin de viviendas ya construidas, a través de la adquisición o utilización de vivienda disponible, no solo de la que puede aportar la SAREB. 

También es preciso profundizar en las políticas de control de precios de la deuda hipotecaria viva que se está viendo afectada de forma intensa por la política de elevación de tipos de interés que disminuye la renta disponible de los deudores hipotecarios superando límites asumibles (30%) de renta dedicados a este fin.

Sobre el último anuncia de crear una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar hasta el 20% de la hipoteca para jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo, que compren su primera vivienda y cuyas rentas individuales no superen los 37.800 euros anuales, es una medida que puede facilitar el acceso a la vivienda y la emancipación temprana de personas jóvenes con capacidad de compra y de acceder a una vivienda a familias con hijos. No obstante, esta medida que podría tener un potencial mayor, debe aplicarse de forma que no sirva para incrementar de nuevo el precio final de las viviendas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. 

A pesar de que la iniciativa del Ejecutivo está en línea con la realizada por el sindicato en materia hipotecaria, para CCOO la mejor manera de garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible es a través del alquiler social y un parque público de vivienda a precios accesibles, sobre todo para el colectivo de jóvenes y familias vulnerables con menores ingresos.

Con respecto a la medida anunciada por Sánchez, aunque desde CCOO se muestran prudentes hasta conocer con más detalle los términos de la iniciativa, sí que han adelantado que su propuesta, hecha pública en el pasado mes de diciembre de 2022, es más ambiciosa y pasa por la combinación de distintas medidas que faciliten, para quienes han adquirido o adquieran una vivienda, el acceso o el mantenimiento de la misma sin un sobreesfuerzo inasumible, no limitándose a esta figura de avales públicos parciales, entre otras medidas.

Para CCOO la finalidad de las políticas en materia hipotecaria debe ser la de atenuar a las familias el efecto del incremento de los tipos de interés facilitando la novación y/o subrogación de las hipotecas de tipo variable a fijo, de manera que se minimice el coste para los hipotecados y el riesgo de impago para las entidades bancarias, o reformando el Código de Buenas Prácticas para ampliar a la población cubierta e incluir la obligación vinculante para dichas entidades. 

Además, para facilitar el acceso de la población a la vivienda en propiedad, cuando esta sea la opción elegida, y garantizar la oferta de préstamos hipotecarios, desde CCOO han apuntado que es necesario abordar una transformación del mercado hipotecario dirigida a facilitar que las familias puedan mantener sus viviendas limitando el incremento de las cuotas de los préstamos a no más del 30% de sus ingresos. Y también que los tipos de interés fijos sean la referencia habitual de las hipotecas vinculado al precio de la deuda pública de España a largo plazo, similar al tipo máximo “de usura” para préstamos hipotecarios a tipo fijo vigente en Francia, que tiene un efecto relevante limitador del incremento de tipos de interés hipotecarios.

La medida anunciada por el Gobierno, a pesar de ser positiva, es insuficiente por la inestabilidad, precariedad y los bajos salarios del mercado laboral para los jóvenes, lo que dificulta la concesión de cualquier hipoteca. Además, desde CCOO han advertido de que, en función de los posibles resultados, esta iniciativa pueda convertirse de nuevo en un estimulo para el incremento de los precios, como lo fueron las deducciones en el IRPF hasta el año 2013. Al respecto, han recordado que medidas parecidas ya se vienen desarrollando en varias comunidades sin los resultados esperados, como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde en un año se habrían beneficiado tan solo 307 jóvenes menores de 35 años.