Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 marzo 2024.

“Cuidar de la vida tiene valor”

  • CCOO presenta una propuesta para un Pacto Integral y Estatal de Cuidados

16/05/2023.
CCOO presenta en rueda de prensa una propuesta para un Pacto Integral y Estatal de Cuidados

CCOO presenta en rueda de prensa una propuesta para un Pacto Integral y Estatal de Cuidados

La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han presentado esta mañana en rueda de prensa una propuesta para un Pacto Integral y Estatal por los Cuidados asegurando que el Estado debe garantizar a la ciudadanía este servicio accesible y universal porque “cuidar de la vida tiene valor”. 

Como ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el diálogo social y la negociación colectiva tienen que tener un papel fundamental en este Pacto de Cuidados, “cuidados que deben abordarse institucionalmente y no puede dejarse en manos privadas". “Debe abordarse de manera proporcional porque juega un papel fundamental en el sostenimiento de la vida individual y social”. Por ello, ha hecho un llamamiento para que partidos políticos, organizaciones sociales y el conjunto de la sociedad española reconozcan la necesidad urgente de abordar esta materia.

Sordo ha asegurado que el derecho al cuidado debe considerarse como derecho humano subjetivo y como clave de efectividad para otros derechos: el derecho a la igualdad, al trabajo digno, a la educación, a la salud, a la autonomía personal y ha hecho especial mención a la necesidad de articular un sistema estatal de cuidados, integral, que cuente con financiación y servicios públicos suficientes, y que se sostenga mediante la profesionalización de las diferentes ocupaciones del sector de los cuidados porque “cuidar a la gente seguramente sea una de las tareas más importantes de una sociedad y debe de contar con un empleo de calidad". 

En este sentido se ha pronunciado Carolina Vidal destacando que los cuidados siguen siendo responsabilidad de las mujeres, lastrando sus posibilidades para desarrollar un proyecto de vida autónomo, o perpetuando desigualdades inaceptables, al hacer depender de las capacidad económica de las familias su acceso a recursos y servicios y ha añadido que “todos tenemos el derecho a ser cuidados a los largo de nuestra vida, el derecho a cuidar, y también el derecho a no cuidar si no es nuestro deseo. Es decir, todas esas mujeres que a día de hoy siguen cubriendo las lagunas del Estado Social deben poder elegir. Para eso es preciso que el Estado asuma su responsabilidad garantizando derechos y servicios con inversión y políticas públicas integrales. Hace falta un cambio de modelo”

Para Vidal los cuidados, sean en la primera infancia, en caso de enfermedad, necesidades especiales, durante la vejez, etc. están presentes en mayor o menor medida a lo largo de toda la vida de las personas y las familias a menudo se ven obligadas a abordar estas necesidades sin apoyos, con las evidentes desigualdades sociales que esto provoca junto al hecho de que estas tareas recaen principalmente en las mujeres. "Este pacto pretende acabar con estas carencias que existen en nuestras políticas públicas".

El informe que se ha presentado diagnostica la detección de necesidades y destaca las carencias en la educación de 0-3 años, en los cuidados de larga duración y en la situación de las personas con discapacidad o la dependencia. Asimismo recoge datos que indican que estos cuidados siguen provocando una sobrecarga para las mujeres y lastran sus carreras laborales: según la EPA del 4º Trimestre de 2022 alrededor de 3,4 millones de personas tienen como causa principal de inactividad “labores del hogar”. De ellas son mujeres el 87,7% (cerca de 3 millones). Es decir, de cada 10 personas inactivas por esta causa, 9 son mujeres.

Como ha señalado Vidal” la mayoría de los conflictos salariales que tenemos abiertos están protagonizados por mujeres porque padecen las condiciones laborales más precarias del país”, porque como indica el estudio las condiciones de trabajo de los cuidados se caracterizan por la precariedad y los bajos salarios y a menudo no están claras ni sus tareas y funciones ni cuáles han de ser las cualificaciones requeridas. “Habría que empezar por definir jurídicamente qué es persona cuidadora y, a partir de ahí, dignificar las condiciones de trabajo de estas personas”, ha concluido.

El documento incorpora las propuestas de CCOO para el pacto estatal integral en aspectos como:

- Negociación colectiva que regule distintas medidas conciliación/corresponsabilidad. Desde la presencia en los centros, no solo para regular las ausencias: potenciar los permisos retribuidos y medidas para que los hombres se impliquen en las responsabilidades familiares de cuidado.

- Diálogo Social, en varias direcciones, con cualificación, especialización y profesionalización de los sectores de cuidado señalados, por ejemplo, o evaluando y proponiendo las mejoras correspondientes del Plan Corresponsables, que, desde los espacios territoriales del Diálogo Social pueden suponer escenarios para la participación sindical, llevando iniciativas y propuestas que redunden en mejora específicas.

- Educación en igualdad.

- Extensión universal y gratuita de la Educación de 0-3 años.

- Asistencia extraescolar y ocio infantil.

- Pleno desarrollo de la ley de Dependencia y mejora del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

- Regulación de la economía de plataformas en el sector de los cuidados