Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 abril 2024.

La buena conversación. Décimo aniversario de la tertulia Macario Barjas

    24/05/2023.
    La tertulia Macario Barjas

    La tertulia Macario Barjas

    La buena conversación

    • Luis María González

    Se cumplen diez años de la constitución de la Tertulia Macario Barjas. Un grupo de veteranos sindicalistas de CCOO de Madrid, en el que incluimos a abogados, economistas y otras/os profesionales que han trabajado en o para CCOO, y que se asomaban en 2013 a la edad madura, pusieron en marcha la tertulia con fuerte sentido de la realidad, más vale pájaro en mano, pero sin renunciar a levantar la mirada para observar el vuelo de los ciento.

    La Tertulia Macario Barjas (TMB), inició su andadura como un lugar de encuentro, abierto y plural, empeñado en dotarse de un código de respeto para asegurar la buena conversación y el congruente uso de la palabra. El sindicalismo aporta al diálogo y al debate público una virtud que no resulta fácil advertir en otros espacios sociales o políticos: la serenidad, el temple, el sosiego, la convivencia. Curtidos en mil batallas, la lucha sindical es una carrera de fondo y debe huir del siempre tentador atajo de las ocurrencias.

    Por eso, cuando la llamada nueva política irrumpió en la vida pública, en la TMB ya se decía aquello de que lo nuevo fue ayer y lo viejo está por llegar. La agenda es amplia, la conversación fluida y la palabra tiene su primer turno desde la mesa del grupo dirigente, con frecuencia ilustrada por algún o alguna ponente,para pasar después a la concurrencia, habitualmente por encima de la treintena y en ocasiones, superando las cuarenta personas.

    Todo es susceptible de ser debatido en la TMB. Una propuesta sindical, una decisión política, la evolución de los servicios públicos, un hecho internacional, el pulso de la economía, la salud del sistema público de pensiones, la justicia o la perseverante pulsión por la igualdad. Tampoco ha faltado la presentación o comentario de algún libro, que suscitó el interés de las/os tertulianos. Desde el ideario progresista que nos une, se van desgranando ideas e intercambiando opiniones que cultivan el arcón sin fondo del saber macariano.

    Quisieron los precursores de la TMB que a todos nos animara una amena plática, tan intensa como placentera, al calor de un decoroso menú y vino a su altura, debidamente preparado y gestionado por el restaurador mayor de la cafetería de Sebastián Herrera, amigo Javier. Cerca de las emociones de nuestro sindicato, pero lejos de su particular caminata interna. Cada uno a lo suyo. Baste decir que en la primera tertulia que se celebró el 31 de enero de 2013, el redactor de conclusiones, a la sazón Juan Moreno, concluyó que no había conclusiones. La receta de los pioneros ha funcionado de forma provechosa y ahí seguimos.

    El 5 de junio celebraremos el X aniversario de la Tertulia Macario Barjas. Recibiremos la visita de insignes dignatarios de nuestras Comisiones Obreras, con el secretario general, Unai Sordo, al frente, que será el encargado de abrir la sesión. Pero las celebridades no quedarán ahí. Contaremos con los ex secretarios generales Antonio Gutiérrez e Ignacio Fernández Toxo, históricos militantes como Julián Ariza y también con la principal anfitriona, Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid.

    No quiero finalizar esta breve crónica sin el reconocimiento que merece nuestra troika de honor: Juan Moreno, Nati Camacho y Laureano Cuerdo. Sin ella, esta aventura no gozaría de la misma salud.