Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

A PESAR DE QUE LA DERECHA HAYA DEBILITADO LA EFICACIA DE LA PROPUESTA

Acogemos con satisfacción la votación sobre el mandato del Parlamento Europeo para la negociación de la Directiva sobre Diligencia Debida

01/06/2023.
    Parlamento Europeo

El Pleno del Parlamento Europeo ha votado hoy a favor del informe elaborado  por la eurodiputada Lara Wolters, que había sido ya negociado en la Comisión Jurídica.

La votación del informe del Parlamento sobre la propuesta de Directiva de Diligencia Debida de Sostenibilidad Corporativa representa un importante paso adelante para anteponer a las personas y el planeta a los beneficios a toda costa, y hacer que las empresas rindan cuentas.

El informe será el mandato de negociación del Parlamento cuando los eurodiputados inicien negociaciones a tres bandas sobre el texto final con la Comisión Europea y el Consejo Europeo a partir de la próxima semana.

La Confeeración Europea de Sindicatos  (CES) y CCOO pedimos a los negociadores que garanticen:

·     Participación adecuada de los sindicatos en  todo el proceso de debida diligencia en las empresas y toda su cadena de valor;

·     Acceso efectivo a la justicia para víctimas y sindicatos;

·     Sanciones y recursos disuasorios para las empresas que violen los derechos humanos, los derechos de los trabajadores o sus obligaciones de proteger el medio ambiente, y normas estrictas de responsabilidad.

En la actualidad, las cadenas de suministro globales y la interconexión económica hacen que sea fundamental que las empresas asuman la responsabilidad de respetar los derechos laborales y proteger el medio ambiente. La debida diligencia garantiza que las empresas evalúen y mitiguen los riesgos asociados con su actividad, lo que a su vez protege a los trabajadores y el medio ambiente de posibles abusos y daños.

La implementación efectiva de la debida diligencia debe fortalecer los derechos laborales al exigir a las empresas que identifiquen y aborden las condiciones laborales precarias, la explotación y otras violaciones de los derechos de los trabajadores en sus cadenas de valor. Esto debe  incluir el cumplimiento de as normas internacionales de trabajo, la garantía de salarios justos y condiciones laborales seguras, y el respeto del derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva.