Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 mayo 2024.

CCOO apuesta por el desarrollo de la energía eólica marina flotante

07/06/2023.
    Jornada Energía Eólica Flotante

El sindicato considera que la construcción de parques eólicos marinos es una gran oportunidad para la reducción de emisiones del sector eléctrico y para el desarrollo industrial y la creación de empleo, especialmente en zonas de costa.

En la jornada "Energía eólica marina flotante en España", organizada por CCOO que se está realizando hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han abordado las perspectivas que existen para el desarrollo de la eólica marina en España, con la presencia de los principales actores institucionales y empresariales concernidos por este tipo de tecnología que tanta potencialidad ofrece en el contexto energético e industrial de nuestro país.

El secretario de Salud y Sostenibilidad Medioambiental, Mariano Sanz, considera que en el escenario de emergencia climática y transición energética en el que nos encontramos, "la energía eólica marina representa una gran oportunidad para la descarbonización del sector eléctrico ya que, aunque sus costes de instalación son más elevados que en la eólica terrestre, el recurso eólico en el mar es superior por su velocidad media, regularidad, horas anuales aprovechables y densidad energética" y ha constatado que el desarrollo de la energía eólica marina está contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con un objetivo de instalación de 3.000 MW de potencia en 2030.

Como se ha recordado en esta jornada, el Gobierno aprobó en 2021 la Hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar y recientemente se han aprobado los planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) en relación con todos sus usos, actividades y procesos, identificando y regulando para ellos zonas prioritarias y zonas de alto potencial. Los POEM, y su Evaluación Ambiental Estratégica, que han sido aprobados después de un largo proceso participativo en el que se ha contado con todos los actores y sectores concernidos, permiten tener una planificación estatal de la eólica marina, que no ha sido posible sin embargo para el desarrollo de las energías renovables en tierra, al ser esa ordenación territorial competencia autonómica.

Esta planificación, junto a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de cada uno de los proyectos concretos que se vayan a presentar de parques eólicos marinos, debería asegurar que se minimicen aún más los impactos sobre la biodiversidad (marina o de aves) o sobre otras actividades económicas. La energía eólica marina, que en España se desarrollará con la tecnología de estructuras flotantes dada la profundidad de su plataforma marina, puede tener incluso beneficios medioambientales por su posible efecto “reserva” de santuarios marinos para la cría y regeneración de especies.

Por otra parte, CCOO ha venido considerando que la eólica marina impulsará, además de la fabricación de aerogeneradores, sectores como la construcción naval y los astilleros, la industria metalúrgica, la ingeniería civil y consultoría, la industria marítima auxiliar y la gestión portuaria. España dispone ya de una notable capacidad y ventajas competitivas en la cadena de valor de este sector, y particularmente en el de la eólica flotante, y su desarrollo supondrá una gran oportunidad de generación de empleo industrial, gran parte de él en las zonas portuarias y costeras. Además, esta generación de electricidad renovable permitiría abaratar costes energéticos de industrias electrointensivas a través, por ejemplo, de contratos bilaterales.

Por ello el sindicato forma parte del Foro Eólico Marino, plataforma en la que confluyen las empresas del sector, así como universidades y centros tecnológicos para apoyar a este sector estratégico y afianzar el liderazgo español en esta tecnología.

Enlace al Foro Eólico Marino