Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 17 mayo 2024.

Las empresas aumentan sus márgenes a costa de la sociedad y de los trabajadores

• Se ha presentado el Observatorio de Márgenes Empresariales

04/07/2023.
Observatorio de márgenes empresariales

· Las empresas están logrando en España unos márgenes históricamente altos de su actividad productiva (un 50% más que en 2019) impulsando la subida de los precios y aumentando la parte del valor añadido que se quedan vía márgenes en detrimento de la participación de los salarios.

· CCOO saluda la creación de este Observatorio como un ejercicio de transparencia, y recuerda que fue una propuesta que el sindicato realizó a comienzos de este año como una medida para facilitar la contención de precios y posibilitar un reparto más justo del esfuerzo colectivo.

Se han publicado los primeros datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la colaboración y datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el Banco de España. Desde CCOO saludamos esta iniciativa como un ejercicio positivo de transparencia que servirá para dotar de información fiable y objetiva a los negociadores de los convenios colectivos de trabajo.

Disponer de un Observatorio de los márgenes empresariales ha sido una reivindicación de Comisiones Obreras en estos últimos años que por fin ha sido atendida. En todo caso, es una iniciativa viva que debe contar con la participación de los agentes sociales y seguir enriqueciéndose, tanto en datos como en análisis.

Principales resultados

Los márgenes empresariales están más altos que nunca tanto en términos absolutos, un 50% superiores a los de 2019, como relativos, donde alcanzan un máximo de 12,3%.

En el reparto de la riqueza generada los márgenes empresariales cada vez se llevan una mayor parte y los salarios una menor; exactamente 6,6 puntos menos que en 2019.

El aumento de los márgenes empresariales este no es un proceso homogéneo: las empresas con mayor poder de mercado han disparado sus márgenes agravando con ello la subida de los precios.

El sector energético prácticamente multiplica por cuatro los márgenes en términos absolutos respecto a 2019, pasando de 27.019 millones a 97.805 millones en los últimos 12 meses, y casi los duplica en términos relativos. Dentro de este sector las grandes eléctricas y gasísticas (CNAE 35), así como las grandes petroleras que controlan el comercio al por mayor de combustibles (CNAE 4671) explican la totalidad del incremento de los márgenes del sector energético de los últimos años.

En las ramas del turismo y la hostelería los márgenes se encuentran en máximos históricos, tanto en términos absolutos como relativos. Han crecido de 21.431 millones en 2019 a 28.561 millones en los últimos 12 meses. El subsector que más destaca es el del transporte aéreo, que ha pasado de tener un margen de 2.478 millones en el primer trimestre de 2022 a obtener 4.534 millones en el primer trimestre de 2023. Las agencias de viajes y la hostelería también obtienen márgenes históricamente altos.

La cadena alimentaria sube sus márgenes en términos absolutos un 76% en el primer trimestre de 2023 respecto al primer trimestre de 2022, pasando de 7.125 a 12.533 millones. Dentro de este aumento destacan los mayoristas del sector alimentario, que incrementan un 75% su margen en términos absolutos al pasar de 3.328 millones a 5.829 millones en ese periodo.

Podemos, por tanto, constatar lo que CCOO señaló hace un año y que vienen confirmando múltiples instituciones: los márgenes empresariales, particularmente los de las empresas con poder de mercado, han alimentado la escalada de los precios que hemos sufrido estos años, en detrimento de los salarios y del conjunto de la sociedad.