Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 junio 2025.

Carolina Vidal: "El nuevo Gobierno debe garantizar la remuneración de todos los permisos"

    La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, reivindica la propuesta de CCOO por un Pacto Integral y Estatal de los Cuidados.

    04/10/2023.
    Carolina Vidal en un momento de la rueda de prensa celebrada en la sede el Consejo Económico y Social de Castilla y León.

    Carolina Vidal en un momento de la rueda de prensa celebrada en la sede el Consejo Económico y Social de Castilla y León.

    ESTA PUEDE ser la legislatura de los cuidados”. Este ha sido el mensaje subrayado por la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, durante su intervención ante la prensa previa a la jornada Estrategia de cuidados y trabajo decente que se celebra este miércoles en Valladolid con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente. Vidal ha reclamado que el primer paso que debería dar el nuevo Gobierno que resulte de las negociaciones es: “Garantizar la remuneración de todos los permisos”. “Los permisos tienen que ser retribuidos para que sean efectivos, los que no lo son solo ahondan más en las brechas laborales y de género”, ha explicado.

    CCOO viene denunciando que el permiso parental de las 8 semanas, cuya inclusión se preveía inicialmente en la ley de familias y que finalmente fue aprobado por decreto el pasado mes de junio, no transpone adecuadamente la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional. Señala además que cualquier permiso no retribuido atenta directamente contra el principio de corresponsabilidad.

    La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, ha reivindicado también la propuesta de la CCOO por un Pacto Integral y Estatal de los Cuidados que, según ha explicado: “Se va a presentar al próximo Gobierno”. El planteamiento parte de “una apuesta por políticas públicas transversales” que pasa necesariamente por “la profesionalización de los cuidados”.

    Se trata de desarrollar un nuevo pilar del Estado de Bienestar necesario para una democracia real y en igualdad. Según ha explicado Vidal durante su intervención posterior en la jornada, la carencia de estas políticas recae sobre los hombros de las mujeres: “Sin políticas de cuidados estamos obligadas a una responsabilidad que nos obliga a renunciar o subordinar el empleo, que determina la libertad personal y la seguridad de las mujeres”.

    Estamos en el momento de debatir el derecho universal a cuidar y a ser cuidados en el ámbito de lo público, de discutir cómo puede configurase desde una ley”, ha concluido.

    La jornada Estrategia de Cuidados y Trabajo Decente" organizada por CCOO de Castilla y León tiene lugar este miércoles en el CES de Castilla y León y ha sido inaugurada por su presidente, Enrique Cabero, y el secretario general de CCOO de Castilla y León Vicente Andrés Granados. La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Carolina Vidal Lopez, ha intervenido en la primera mesa con una ponencia para presentar la propuesta de CCOO del Pacto Estatal Por los Cuidados, junto con Carlos Bravo Fernández, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, quien ha pesentado una ponencia sobre el Plan de Choque por la Dependencia. Una mesa redonda con federaciones autonómicas para abordar la situación laboral actual en los convenios colectivos en Castilla y León y la ponencia La influencia de la negociación colectiva en el bienestar laboral, la precariedad laboral, el compromiso y el rendimiento del trabajo a cargo del Ramón Rueda López, profesor de organización de empresa en la Universidad de León cierran esta jornada, que clausura Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO de Castilla y León.