Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 abril 2024.

LGTBI+

CCOO de Extremadura edita una guía para saber cómo actuar en caso de acoso laboral a personas LGTBI+

CCOO en Extremadura ha elaborado una guía para que saber cómo actuar frente a casos de acoso y violencia contra personas del colectivo LGTBI+ en el ámbito laboral. Esto se hace a través de un protocolo acordado con las empresas, con una vigencia de 4 años desde el momento de su firma, que establece la apertura de expedientes la denuncia de casos de este tipo. #AlTrabajoConOrgullo

10/10/2023.
    Guía y modelo para la elaboración de protocolo de actuación par la atención del acoso y la violencia contra las personas LGTBI+ en el ámbito laboral.

LA GUÍA establece las bases para negociar cómo actuar en casos de violencia y acoso en el ámbito laboral por orientación sexual, identidad o expresión de género, según ha indicado Vanessa Lesme, la responsable del colectivo LGTBI+ del sindicato en la región

Lesme ha destacado las "medidas preventivas" que contempla el documento, sobre todo en relación a que "toda la plantilla debe estar informada que la empresa tiene un instrumento que recoge qué actuación se debe acometer ante un caso de acoso", así como que la empresa se posiciones y "asuma su compromiso de prohibir cualquier situación de lgtbifobia".

Advierte que es muy difícil identificar estas situaciones de acoso en las empresas porque las personas tienen cierto temor, ya que "no es fácil salir del armario dentro de las empresas" y optan por presentar una denuncia por acoso laboral sin desvelar que pertenecen al colectivo.

Por eso es "muy importante" un documento así, y ha recalcado la importancia de que "se tipifiquen" situaciones como "chistes, bromas, risas, burlas, no pueden entenderse como tal, es lgtbifobia y un atentado contra la dignidad de estas personas".

En el mismo sentido, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha apuntado que la guía "se trata de una herramienta sindical para establecer un protocolo para proteger a las personas LGTBI frente a la violencia y discriminación" y ha recordado que es necesario defender a "un colectivo altamente perseguido", aunque ha reconocido los avances alcanzados en los últimos años.

Es muy importante, ha recalcado, que, en estos tiempos complicados ante el avance de la ultraderecha, el sindicato promueva medidas de este tipo para cumplir la ley.

Chacón asegura que CCOO va a ser la "barrera de contención" de las políticas regresivas que pretendan acabar con unos derechos que tanto ha costado conseguir. "Entrarán tiempo difíciles, pero CCOO va a estar ahí para defender a este colectivo", sentencia.

En la presentación de esta guía también ha estado presente la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano.

Contenido de la guía

Cuando hablamos de derechos LGTBI+ en el ámbito laboral, hablamos de la necesidad de crear espacios seguros en los centros de trabajo donde la discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género no suponga un factor de riesgo las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras pertenecientes al colectivo LGTBI+.

Con frecuencia los derechos laborales de las personas trabajadoras LGTBI+ se ven vulnerados en el ámbito laboral de diferentes formas, desde las mal llamadas “bromas inofensivas” hasta los comportamientos discriminatorios reiterativos en el tiempo que finalmente desencadena en una situación de acoso por orientación laboral, identidad de género y/o expresión de género cuyo desenlace final afecta la salud laboral de las personas trabajadoras.

La dignidad en las condiciones de trabajo también pasa indiscutiblemente por el reconocimiento de la identidad y la orientación sexual de las personas trabajadoras del colectivo. Un ambiente de trabajo seguro y libre de LGTBIfobia es aquel, donde lesbianas, gays, bisexual, trans e intersexuales puedan sentirse libres de ser.

Esta guía y modelo tipo de protocolo de actuación para la atención del acoso y la violencia contra las personas LGTBI+ en el ámbito laboral supone una herramienta sindical que tiene como objetivo establecer la base del procedimiento que se debe seguir en casos de LGTBIfobia en el trabajo y acoso por razón de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género y nace de la obligatoriedad que establece la reciente aprobación de Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI en su artículo 15, respecto a medidas en el ámbito laboral.

Las manifestaciones LGTBIfóbicas son amplias y variadas, pueden ser tanto internas como externas y de diferentes grados, desde chistes, risas, burlas, agresiones, sentimientos de animadversión hasta la invisibilización o negación de estas realidades.

Ante esta realidad, las personas LGTBI+ adoptan diversos mecanismos para defenderse y protegerse de la LGTBIfobia, tales como:

Auto segregación del mercado laboral

Ocultar o visibilizarse

Renunciar

Aplazamiento forzoso de la identidad