Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 julio 2024.

Los datos de la EPA reflejan la resistencia de la economía española a pesar de las altas incertidumbres

  • La población ocupada aumenta hasta 21.265.900 personas en el tercer trimestre de 2023

26/10/2023.

URL | Código para insertar

La secretaria de Acción Sindical, Mª Cruz Vicente, valora los datos de la EPA que hemos conocido hoy

La secretaria de Acción Sindical, Mª Cruz Vicente, valora los datos de la EPA que hemos conocido hoy

Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, destaca la estabilización del empleo, “la variable económica que mejor ha transitado entre las dos crisis consecutivas, hasta constituirse en un elemento tractor de la recuperación económica”, y advierte que “hay que seguir mejorando los salarios” para evitar una ralentización de la actividad por la caída del consumo.

Aunque el paro se ha incrementado en 2 décimas con relación al trimestre anterior, como consecuencia del aumento de la población activa, la población ocupada crece superando los 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, en lo que supone el mejor dato de la serie histórica. “Son, por tanto, buenos datos”, ha señalado Mari Cruz Vicente. “La reforma laboral de 2021 sigue produciendo resultados positivos en la estabilidad en el empleo”.

No obstante, la responsable sindical insiste en que “hay que huir de análisis triunfalistas, porque seguimos teniendo una tasa de desempleo del 11,84%, lejos de la media de los principales países europeos”, por lo que “nuestro objetivo debe ser ambicioso, no podemos conformarnos con reducir la tasa de desempleo, hemos de conseguir el pleno empleo en esta legislatura”.

En este tercer trimestre de 2023 el empleo indefinido sigue creciendo a mayor ritmo que el empleo temporal, lo que sitúa la tasa de temporalidad en el 17,3%, su mínimo de las últimas décadas (hace un año estaba en el 20% y hace dos en el 26%).

La secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO ha hecho asimismo referencia al acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar que hemos conocido recientemente, una de cuyas medidas es reducir la jornada máxima legal a 37,5 horas semanales en 2025. “Es una medida positiva, un paso importante, que va a mejorar la vida de cerca de 13 millones de personas trabajadoras, pero desde CCOO consideramos que ya es el momento de abordar la reducción de la jornada a 35 horas semanales, y esto debería de ser un objetivo de legislatura, gobierne quien gobierne, dejando su distribución al ámbito de la negociación colectiva y teniendo en cuenta la perspectiva de género”.

Porque, subraya Mari Cruz Vicente, “apostar por la reducción del tiempo de trabajo, es apostar de una manera decisiva por un reparto justo de la productividad, por la mejora de la conciliación corresponsable y por un reparto efectivo del empleo que, sin duda, contribuye al objetivo del pleno empleo”.