Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 febrero 2024.

Porque se acabó, vamos a contarlo: 25-N. El sindicalismo, freno a las violencias machistas

    17/11/2023.
    Podcast 64 de Gente con clase. "Porque se acabó, vamos a contarlo: 25-N. El sindicalismo, freno a las violencias machistas"

    Podcast 64 de Gente con clase. "Porque se acabó, vamos a contarlo: 25-N. El sindicalismo, freno a las violencias machistas"

    El terremoto por el caso del beso forzado de Luis Rubiales, visto como el 'MeToo' del fútbol español, demuestra, según expertos, que el machismo ya no tiene cabida en este país, un referente en materia de feminismo. El escándalo, convertido en asunto de Estado, o poco menos, “muestra la línea generacional y cultural entre profundas tradiciones de machismo y el progresismo más reciente que ha puesto a España a la vanguardia europea en cuestiones de feminismo e igualdad", escribió el New York Times, uno de los varios medios internacionales que se han ocupado del asunto.

    Puede que Rubiales represente una voz del pasado que critica, en su terminología “a cierto feminismo" porque es consciente de que ya no puede hablar mal del feminismo en general. El caso es que la respuesta contundente de la sociedad española muestra que este caso marcará -ojalá- un antes y un después, pero nosotras sabemos que es más fácil cambiar una ley que una cultura. Lo que es seguro es que se ha producido un "gran cambio de paradigma" en el país, donde cada vez más se alza la voz contra aquellos que creen que tienen el derecho a acceder al cuerpo de las mujeres. ¿Quieres escuchar "Gente con clase"?

    Todo esto viene muy a cuento porque en cuatro días contados es 25-N. Una efeméride que subraya en el calendario el Día Internacional para la ELIMINACIÓN de las VIOLENCIAS contra las MUJERES. En el podcast “Gente con clase” ponemos el foco sobre el acoso sexual en el entorno laboral y, cómo no, en el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo que CCOO puso en marcha el pasado año. 

    El Observatorio pretende ser un referente en la identificación de las causas y de los instrumentos y las herramientas claves para luchar contra esta lacra. También un cordón sanitario que protege a las mujeres contra la violencia en los centros de trabajo. No en vano, en este primer año, la página se ha convertido en un repositorio de información en la que participan numeras personas investigadoras. Además, el mayor número de visitas, un 53%, se centra en la búsqueda de información y orientación y se ha constatado que se descargan de forma masiva los documentos y se realizan innumerables consultas directas a través del formulario.

    Junto a Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo; y a Valle Cervantes, técnica de Igualdad de CCOO CLM. Abordamos todas las violencias machistas. También en el ámbito laboral. ¿Quieres escuchar "Gente con clase"?